Mapa de la Península Arábiga

El gobierno de Arabia Saudita ha actualizado sus normas respecto del matrimonio de saudís con extranjeros, incorporando como nuevo requisito el análisis de uso de drogas, particularmente para los novios que pretenden a una mujer saudí.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el objetivo de esta nueva regla es desalentar los matrimonios de nacionales con extranjeros, además de tratar d reducir el número de divorcios, pues son varios los matrimonios que terminan por la adicción de uno de ellos a las drogas.

Los análisis de drogas no son el único requisito extra que los extranjeros que quieren casarse con saudíes deben cumplir. A este respecto, el pasado mes de octubre se emitió una circular con 17 disposiciones que regulan el matrimonio con extranjeros, siendo el análisis de drogas, efectuado solo a las y los novios extranjeros, una de esas disposiciones.

Otra regla dispone que, para casarse con un extranjero, la mujer saudí debe tener entre 30 y 55 años de edad, mientras que el hombre debe estar entre los 40 y los 65años, habiéndose elevado la edad que en 2014 disponía que era de 25 años. Además, en el caso de las mujeres saudís, la diferencia de edad con sus novios no debe ser mayor de 10 años.

Asimismo, se dispone que los saudís que quieran casarse con extranjeras deben ganar por los menos 3,000 riyales al mes (casi US$800) y rentar o ser propietarios de un departamento o casa.

Estas normas aclaran que las mujeres extranjeras casadas con saudíes pueden o no obtener la ciudadanía, dependiendo de varios factores, entre ellos, el tener hijos. Los hombres extranjeros casados con nacionales quedan fuera de esta hipótesis pues ellos simplemente no obtienen la ciudadanía y sus hijos, para obtenerla, deben cumplir varios requisitos como tener buen comportamiento, hablar árabe fluido, tener residencia permanente en el país al alcanzar la mayoría de edad y solicitar el reconocimiento de nacionalidad un año antes de llegar a la mayoría de edad

Las normas parecen haberse reforzado porque pese a que el gobierno lleva años tratando de desalentar los matrimonios con extranjeros, éstos han ido al alza. Así, según cifras del Ministerio de Justicia, el año pasado 3,596 hombres saudís se casaron con extranjeras, mientras que 3,352 mujeres saudíes escogieron esposos extranjeros.

Para desalentar estos matrimonios, incluso en 2014 el gobierno prohibió a los hombres saudís contraer matrimonio con mujeres nacionales de Pakistán, Chad, Bangladesh y Birmania pese a que sean residentes de Arabia Saudita.

El reporte del Ministerio de Justicia también señala que en 2015 el número de divorcios llegó a los 40,000, cifra que representa casi un tercio de los contratos matrimoniales celebrados ese año que fue de alrededor de 133,000. Uno de estos divorcios fue el motivado por la repetida admiración de la esposa a Al Waleef, el camello de su padre.

Más información arabnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net