En un esfuerzo por evitar matrimonios con extranjeras, un tema ampliamente debatido en el país, Arabia Saudita ha prohibido a sus nacionales hombres contraer matrimonio con mujeres de Pakistán, Chad, Bangladesh y Birmania pese a que residan en el país árabe.

Asimismo el director de policía de La Meca, Assaf Al-Qurashi, declaró a los medios que se han impuesto requisitos más estrictos para que los hombres contraigan matrimonio con mujeres extranjeras residentes en Arabia Saudita.

De esta forma para contraer matrimonio con una extranjera, el novio debe tener más de 25 años y presentar sus documentos de identificación firmados por el alcalde de la ciudad así como su cédula familiar.

En caso de ser casado, el novio deberá adjuntar un estudio médico que pruebe que su esposa está discapacitada, sufre de alguna enfermedad crónica o es estéril.

Cumplidos los requisitos, las autoridades autorizarán o rechazarán la celebración de este matrimonio.

Es de destacar que estos estrictos requisitos solo aplican a los varones de Arabia Saudita y no así a las mujeres. Lo anterior porque de acuerdo con la legislación vigente en el Reino se considera que es un nacional quien nazca de padre saudí, dentro o fuera del territorio nacional, aunque la madre sea extranjera. En el caso de madre saudí y padre extranjero la nacionalidad podrá ser otorgada a discreción del ministerio del interior y siempre que el solicitante tenga buen comportamiento, hable árabe fluido, tenga residencia permanente en el país al alcanzar la mayoría de edad y solicite el reconocimiento de nacionalidad un año antes de llegar a la mayoría de edad.

Las reglas de nacionalidad antes descritas no son exclusivas de Arabia Saudita, país en donde hay una gran inequidad de género, es una regla que aplica en los Emiratos Árabes Unidos, donde hasta hace unos años se empezó a conceder la nacionalidad a los hijos de mujeres nacionales y padres extranjeros.

Así, las más de 500 mil mujeres que residen en Arabia Saudita y que son originarias de Pakistán, Bangladesh, Chad o Birmania no podrán contraer matrimonio con saudíes.

Más información Times of India

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It