Rhea Chakraborty

 

Tribunal Superior de Bombay concedió fianza a Rhea Chakraborty acusada de haber proporcionado drogas a su novio

Después de haber pasado 28 días en la prisión de Byculla, Bombay, la actriz india Rhea Chakraborty salió la tarde del miércoles después de que un juez del Tribunal Superior de Bombay, India, le concediera el beneficio de la fianza.

El caso de Rhea Chakraborty ha generado mucha expectativa en la India. Ella fue detenida a principios de septiembre por la oficina de narcóticos, Narcotics Control Bureau, NCB por sus siglas en inglés, acusada de haber facilitado drogas a su novio, el actor Sushant Singh Rajput, fallecido el 14 de junio por suicidio.

La joven actriz fue imputada por intermediación para facilitar drogas, contemplado en la Sección 27 A de la Ley de Narcóticos y Sustancias Psicotrópicas, un delito sancionado con hasta 10 años de prisión, por supuestamente haber facilitado drogas a su novio quien, aparentemente, sufría una fuerte depresión.

Presentada ante el juzgado de instrucción en Bombay, el juez le negó el derecho a salir en libertad bajo fianza por lo que la actriz fue ingresada en prisión de Byculla mientras su abogado Satish Manishinde presentó recurso en contra de esa decisión.

Ante el juez del Tribunal Superior de Bombay, el abogado Manishinde expuso que, con fundamento en un precedente de ese tribunal, la posesión de pequeñas cantidades de drogas son delitos que alcanzan fianza según la ley vigente.

Este argumento fue detenidamnte estudiado por el juez Sarang V Kotwal quien terminó concediendo la fianza, pero no por las razones expuestas por el abogado, sino tras haber encontrado causas suficientes para creer que la actriz no es culpable del delito imputado y que no es probable que vuelva a delinquir mientras está libre bajo fianza. Se trata de dos condiciones previstas en la ley para que se otorgue fianza a los acusados de proporcionar pequeñas cantidades de drogas.

El juez Kotwal encontró, fundamentando su decisión en dos sentencias de la Suprema Corte de la India, que estas condiciones se satisfacen en el caso de Rhea Chakraborty, y fijó la fianza en 100,000 rupias, equivalentes a poco más de 1,300 dólares estadunidenses, estableciendo como condiciones que se presente durante 10 días a firmar a la policía de Bombay y una vez al mes durante diez meses a la policía de narcóticos, NCB. Además, debe entregar su pasaporte, comprometerse a no salir del país sin permiso de la corte y a avisar si tienen que salir de la ciudad de Bombay.

“Estamos complacidos con la orden del honorable Tribunal Superior de Bombay que concedió la fianza a Rhea Chakraborty. La verdad y la justicia han prevalecido y al final la presentación de los hechos y de la ley fueron aceptados por el juez Sarang V Kotwal”, declaró el abogado Satish Manishinde.

Este mismo beneficio, sin embargo, no fue concedido al hermano de Rhea, Showik, por su presunta participación al haberle proporcionado drogas a Sushant Singh Rajput. En su caso el juez consideró que “parece ser un eslabón importante de la cadena de venta de drogas” porque “estuvo en contacto con diferentes vendedores” y “tuvo transacciones monetarias con ellos”.

El caso de la imputación de los hermanos Chakraborty, especialmente de Rhea, ha generado variadas opiniones en la sociedad de la India unas de la cuales acusan de cacería de brujas a los procedimientos iniciados por el NCB. La decisión de esta semana, parece conceder la razón a quienes se oponen a la imputación de Rhea al concluir que es muy probable que ella no haya cometido ningún delito relacionado con la muerte del popular actor.

Más información mumbaimirror.indiatimes.com / hindustantimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen timesofindia.com