Zeev Engelmayer disfrazado

 

El artista estaba disfrazado de una mujer desnuda y la policía lo tomó como una provocación

Durante la manifestación del pasado sábado enfrente de la casa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la policía arrestó a un artista en un disfraz de una mujer desnuda, creyendo que hacía mofa de Sara Netanyahu, esposa del primer ministro.

Cada semana, varios manifestantes se dan cita en Beit Aghion, la residencia oficial del primer ministro en la avenida Balfour de Jerusalén, para exigir la renuncia de Netanyahu por el proceso penal que se le sigue por corrupción y el mal manejo de su administración de la epidemia de COVID-19. Cada semana se une a las protestas Zeev Engelmayer un caricaturista y artista que desde hace varios años se disfraza de Shoshka, una caricaturizada mujer desnuda.

La policía, sin embargo, dijo que apenas esta semana vieron a Engelmayer en su disfraz que calificaron de “acoso sexual hacia el público”.

“Miles de ciudadanos llegan a Balfour cada sábado por la noche para protestar en una variedad de disfraces de todo tipo”, declaró a un canal de televisión local Shlomi Sagi, del Distrito de Policía de Tel Aviv. “El comandante en sitio pensó que el disfraz era un tipo de incitación. Cuando lo ves, puedes dejar que tu imaginación diga a qué figura se relaciona.”

La imaginación del comandante voló hacia Sara Netanyahu que en las últimas semanas se ha quejado de sentirse “sexualmente abusada” por pancartas de índole sexual, eslóganes sexualmente explícitos y amenazas que ha recibido. Por estas causas, hace un mes presentó una denuncia en contra de los manifestantes por acoso sexual.

La detención de Engelmayer ocasionó gran revuelo y sobre esta el Departamento de Policía publicó un comunicado en el que se lee: “El manifestante fue detenido por conducta provocativa que daña y denigra a las mujeres de una forma que puede afectar el orden público. Por lo tanto, se le pidió que se quitara. Cuando rehusó, fue detenido en la estación.” En el comunicado la policía agregó que se permite la libertad de expresión, siempre que se respeten las leyes.

El artista dijo que fue llevado a la estación de policía de Moriah en donde le hicieron un examen rectal. “No tengo idea de por qué hicieron eso”, declaró.

En entrevista al periódico Haaretz, Zeev Engelmayer dijo que la policía le preguntó que por qué se disfrazaba como una mujer desnuda a quien los niños podían ver. “Les expliqué con frustración que así es el arte, que esto es libertad de expresión”, respondió el artista. “Es muy frustrante porque no se entiende lo que es la protesta y lo que es la libertad de expresión.”

Junto con Zeev Engelmayer, la policía detuvo este sábado a otros doce manifestantes. El próximo sábado, sin embargo, miles volverán a congregarse enfrente de la casa del gobernante, descontentos de que una persona que está sujeto a proceso penal por corrupción, los siga gobernando. La mala noticia para los manifestantes es que esa persona fue elegida por la mayoría de los ciudadanos en un ejercicio que encaja en la definición de democracia.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen timesofisrael.com

Pin It