El gobierno japonés ideó una forma para que la población conozca el sistema judicial de ese país: a través de una caricatura o dibujos animados.

 

Se trata de una excelente idea para que la gente conozca su sistema y la manera de hacer valer sus derechos. Es como en Estados Unidos en donde a través de diferentes series de televisión se presenta el funcionamiento del sistema de impartición de justicia de tal manera que no nada más entretiene sino que se enseña un sistema judicial oral, de jurados, de preguntas aceptadas u objetadas por “conducir al testigo”. Series como Paper Chase en los ochenta que fue inspiración para que muchos estudiaran derecho, L.A. Law o más recientemente Ally McBeal o Boston Legal.

 

Y no cabe duda de que a través de estas series de televisión hemos aprendido algo del sistema. Incluso en México habrá quienes conozcan como funciona el sistema en Estados Unidos y no en México y por eso les parezca arcaico nuestro sistema sin considerar que se trata de un sistema diferente.

 

En cuanto a la serie japonesa, a ver si no al rato alguna televisora mexicana la empieza a transmitir y nos hagamos expertos en sistema judicial japonés, aunque no sepamos la diferencia entre juicios de primera instancia o de apelación.

 

En el siguiente enlace te remitimos a la página anime.es donde hay un video de la caricatura para que la conozcas

 

anime.es 

 

www.miabogadoenlinea.net