Suprema Corte de la India

 

Para la satisfacción, por lo menos financiera, de 1. 5 millones de abogados, próximamente la Suprema Corte de la India reabrirá tres salas judiciales para sostener algunas audiencias presenciales.

Conforme ha trascendido a los medios, un comité de siete magistrados de la Suprema Corte se reunió con expertos médicos y representantes de los colegios de abogados del país para evaluar la factibilidad de la reanudación de audiencias presenciales. Hasta el momento, debido a la crisis epidemiológica por el COVID-19, que en meses reciente ha afectado severamente a ese país asiático, las audiencias ante los diferentes tribunales, incluido el máximo tribunal, se han sostenido vía remota mediante teleconferencia.

A partir de estas consultas, el comité ha ordenado la reapertura de tres salas, las cuales están siendo reacondicionadas para cumplir con las medidas de seguridad, entre ellas la sana distancia. En ellas se sostendrán las audiencias de los casos que presentan más retraso.

La decisión fue tomada pese a la opinión contraria de los médicos especialistas consultados, quienes, según fuentes citadas por Times of India, aconsejaron a los magistrados a hacer una reapertura lenta y gradual tomando en consideración que los casos puedan aumentar debido al traslado de trabajadores de otras ciudades de la India hacia Delhi. Al escuchar casos de todo el territorio nacional, la Suprema Corte recibe a litigantes procedentes de todas las regiones de la India, muchos de ellos provenientes de los estados del sur y de Maharastra, donde la tasa de contagios sigue siendo muy elevada.

Aunado a la reapertura de las tres salas reacondicionadas, el comité de magistrados decidió que se seguirán sosteniendo audiencias remotas vía teleconferencia en los nuevos casos presentados para evitar el traslado de personas y el posible contagio.

La noticia es buena para los abogados indios quiénes, como los abogados en todos los países donde los tribunales se cerraron, se han visto en dificultades económicas por falta de ingresos.

Estos tiempos de pandemia han puesto a prueba el refrán que sostiene que la salud es lo primero y que lo demás ya vendrá.

Más información timesofindia.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net