Reporte por la palabra DID

 

En 2018, Sinclair Target, el propietario de Two-Bit History, un sitio dedicado a la historia de la computadora, escribió un exitoso artículo sobre la matemática Ada Lovelace, a quien algunos consideran la primera programadora de computadoras. Una compañía contra la piratería lo eliminó porque se atrevió a usar la palabra "did".

Diariamente las compañías antipiratería envían cientos de miles de solicitudes para eliminar contenido que supuestamente viola derechos de autor en Internet, muchas de estas son solicitudes son legítimas, pero el volumen es tal que es casi inevitable que ocurran errores.

Lamentablemente, sin embargo, algunos "errores" son tan ridículos que son imperdonables, especialmente cuando se dirigen a personas completamente inocentes que esperan hacer una diferencia con la difusión positiva de conocimiento e información, como es el caso de Target.

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, nació en 1815. En su artículo Target señalaba que es considerada por  que algunos como la primera programadora de computadoras del mundo. lamentablemente, aquellos que busquen este artículo a través de Google no lo encontrarán.

El artículo fue eliminado atendiendo una queja presentada en términos de la Ley de Derechos de Autor para el Milenio Digital porque la compañía antipiratería RightsHero, que presta sus servicios a Zee TV, un canal indio de televisión por cable que transmite el programa “Dance India Dance”, que consideró que el título del artículo era ilegal porque tenía la palabra DID. El artículo se titulaba What Did Ada Lovelace’s Program Actually Do? (¿Qué hacía realmente el programa de Ada Lovelace?) .

Dance India Dance, ya en su séptima temporada, es un reality show de competencias de baile y a menudo se le identifica como DID. Y aunque Target y 11 sitios se atrevieron a usar la palabra en su contexto original, RightsHero marcó las páginas como infractoras y le pidió a Google que las desindexara.

En el reclamo presentado por RightsHero no sólo se afirma que el artículo viola derechos de autor de Dance India Dance (DID), sino que también incluye a por lo menos cuatro diccionarios en línea que explican lo que realmente significa la palabra 'did'.

Pero también incluye como presuntos infractores, otros artículos como uno del Programa de Peligros de Terremotos del Servicio Geológico de EE. UU., “Did You Feel It?” (DYFI); del Departamento de Educación de EE. UU., por la publicación “Did (or will) you file a Schedule 1 with your 2018 tax return?”; o qué tal el de Nature.com, por el artículo “Did pangolins spread the China coronavirus to people?

En ausencia de cualquier acción por parte de RightsHero, Sinclair Target se quedó con una sola opción: pedir a Google que reconsidere la eliminación y que vuelva a incluir su página en los resultados de búsqueda.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net