Según una nota publicada por el diario Exceslior en su sitio excelsior.com.mx, la Juez Quinto de lo Familiar en el Estado de Tabasco negó a una mujer indígena el derecho a ser asistida por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura en un juicio de reconocimiento de hijo y pensión alimenticia.

El diario destaca que la mujer que demandó al padre de su hijo para que lo reconociera y se le asignara una pensión alimenticia, pero a pesar de pertenecer a la etnia Chontal, no se le proporcionó un intérprete, obligándola a llevar el juicio en español, idioma que la mujer no domina.

Pese a que el padre del menor aceptó ante la juez la paternidad del menor y que desea registrarlo con sus apellidos, la juez determinó improcedente la petición de alimentos para el niño y la madre.

El artículo 2o, apartado A, fracción VIII de la Constitución establece que “los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que al negarse la asistencia se niega el derecho a una defensa legal adecuada, al no poder la persona comprender y hacerse comprender durante el juicio.

Violar este derecho puede llevar a que se reponga el procedimiento, dependiendo del momento procesal en el que la persona adujo su condición de indígena, “de tal forma que cobrará más fuerza para efectos de la reposición del procedimiento cuando la autoadscripción se haya manifestado de manera temprana sin haber sido debidamente atendida por la autoridad judicial”.

Asimismo debe existir una violación manifiesta al derecho de acceso a la justicia que se desprenda de las constancias, actuaciones y conductas procesales que muestren una evidente falta de comunicación o entendimiento y que haga necesario corregir el proceso a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la defensa de las partes.

Lo anterior con independencia de que el derecho de las personas indígenas a un intérprete y defensor no puede estar condicionado a limitación temporal alguna.

Ante la cantidad de criterios de la Corte que favorecen la participación de un interprete para una persona que se declara indígena, seguramente el caso de esta persona volverá a ser revisado por los tribunales.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net