Eiza González Reyna, después de un proceso de más de dos años, no ha logrado que se le permita registrar su nombre propio como marca para productos de perfumería, aceites esenciales y cosméticos.

Desde noviembre de 2012 la actriz, a través de su representante legal, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca EIZA, sin embargo el IMPI le notificó que existía un impedimento legal para el registro de la marca solicitada, al estar registrada una marca anterior llamada AIZA, por lo que podría existir una confusión entre las marcas, ya que incluso están destinadas para el mismo tipo de producto.

En respuesta los representantes de la actriz señalaron que no podía existir confusión en virtud de tener una escritura diferente y una pronunciación fonética distinta.

Sin embargo estos argumentos no fueron suficientes, destacando el IMPI que “la semejanza entre dos signos no depende de los elementos diferentes que aparezcan en ellos, sino de sus elementos similares”, por lo que negó el registro sosteniendo su decisión con distintas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los representantes de la actriz impugnaron esta decisión ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ante el Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de la Cuarta Región, pero ambas instancias coincidieron con el criterio del IMPI, negando el registro de la marza EIZA.

A la actriz sólo le queda apelar esta decisión ante la Suprema Corte, pero es difícil que prospere porque sólo puede plantear cuestiones de constitucionalidad de la Ley de Propiedad Industrial o del procedimiento, con lo que sus posibilidades de éxito son pocas.

Pero no todo está perdido para la actriz, ya que podría intentar nuevamente el registro de la marca, pero ahora con una marca mixta.

Aunque la actriz no tendrá su propia marca de perfumes, se consuela al ser la nueva imagen de Neutrogena.

Más información en criteriohidalgo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It