En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Comisión de Administración y Procuración de Justicia analiza reformar el Código Civil de esa entidad para que cuando una pareja acuda al Registro Civil a registrar a su hijo  decida libremente el orden en que desee que aparezcan los apellidos en el acta de nacimiento.

La decisión que tomen los padres sobre el orden de los apellidos del primer hijo regirá para el resto de los hijos de esa pareja.

Ésta reforma no implica que cualquiera podrá cambiar su nombre, ya que no tendrá efectos retroactivos y solo se aplicarán a partir de la publicación de las reformas en la Gaceta Oficial del distrito Federal.

Con esta iniciativa se pretende reivindicar que el primer apellido de un hijo puede ser el de la madre, como “un reconocimiento a la labor que realizan las jefas de familia en la capital”.

La Ciudad de México sería la segunda entidad en el país que permite cambiar el orden de los apellidos durante el registro de un recién nacido, ya que Yucatán aprobó una disposición semejante el año pasado prevista la ley del Registro Civil del Estado de Yucatán. El viernes 21 de febrero de 2013 se registro la primera persona mexicana que en el orden de sus apellidos aparece en primer lugar el apellido materno.

Los asambleístas consideran que el cambio en el orden  de los apellidos no implicará ningún problema en relación con los trámites oficiales. En Yucatán este problema lo resolvieron al establecer que cuando para realizar algún trámite se requiera especificar en el documento correspondiente, en primer término, el apellido paterno y en segundo el materno, se debe considerar como tales, el primer y segundo apellido que conste en el acta de nacimiento que presente el interesado.

Esta medida, de aprobarse en el Distrito Federal implica las reformas a los artículos 54, 55, 58, 59, 66, 67 y 69 del Código Civil capitalino. Se espera que la iniciativa sea discutida y aprobada por el pleno de la Asamblea antes de que acabe el actual periodo de sesiones.

Más información en oem.com.mx


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It