En las últimas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, se estableció en el artículo 44 como una obligación  de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el desactivar permanentemente el servicio de telefonía o radiocomunicación de los equipos de comunicación móvil reportados por los clientes o usuarios como robados o extraviados. Para ello deben celebrar convenios que les permitan intercambiar listas de equipos de comunicación móvil reportados por sus respectivos clientes o usuarios como robados o extraviados.

 

Para ello es necesario que el reporte correspondiente incluya el código de identidad de fabricación del equipo conocido también como como IMEI (International Mobile Equipment Identity)

 

El número IMEI es un número único asociado al equipo y en la mayoría de los equipos móviles se puede conocer al marcar *#06# y de inmediato aparecerá una serie de 15 dígitos que corresponden al IMEI. El número también se encuentra en la parte donde se encuentra la bateria del equipo o en la caja en la que te entregan el mismo.

 

En los iPhones éste se localiza pulsando los siguientes comandos Inicio > Ajustes > General > Información y aparecerá enlistado como una opción.

 

A partir de ahora estos reportes tendrán una mayor cobertura ya que 11 compañías de Latinoamérica firmaron un acuerdo regional para bloquear los equipos de telefonía celular reportados como robados y evitar su tráfico entre países, que estará vigente hasta marzo del 2013.

 

La información la intercambiarán a través de la base de datos de IMEI de GSMA, que es una asociación que reúne a más de 220 países y 800 operadores de telefonía móvil en el mundo. En nuestro país desde mayo de 2010, Telcel y Telefónica de México ya intercambian información para bloquear los celulares robados o extraviados.

 

Es muy importante conocer el IMEI del equipo móvil y anotarlo, para estar en la posibilidad de entregar la información a la compañía que esté prestando el servicio de telefonía móvil en caso de robo o extravío el aparato pueda ser bloqueado y evitar que sea usado por otra persona o para actividades ilícitas. Si tienes problemas para conocer su IMEI acude a tu compañía telefónica.

 

Cabe destacar que las reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones incluyeron en el artículo 44 fracción XIX la creación de un Sistema Nacional de Atención de Emergencias, semejante al 911 en Estados Unidos, pero que en la práctica no opera, porque no se han dado los pasos necesarios para su creación.

 

 

www.miabogadoenlinea.net