El pasado 20 de diciembre informábamos que el hasta ahora Senador Federico Döring había presentado una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Industrial para implementar un sistema para combatir las descargas de material que viola los derechos de autor.

En el marco de la protesta de Wikipedia en contra de la iniciativa SOPA, Wikipedia en español la calificó como una de las iniciativas mundiales que amenaza el Internet porque vulnera los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre. El Senador Döring lo niega.

"No buscamos ni pretendemos que se cierren páginas de internet ni que haya la menor censura; tampoco estrechar los espacios en la redes sociales, que son un mecanismo de libertad de expresión, de intercambios, de tecnología y de desarrollo humano", indicó

“Sólo se pretende hacer un llamado de atención a quien descargue contenidos ilegales. Lo que pedimos es que si una persona hace una descarga con o sin conocimiento de que es ilegal, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le notifique que eso fue hecho sin contar con los derechos correspondientes, por lo tanto ilegal", explicó.

El legislador panista por el Distrito Federal reiteró que "en ningún momento buscamos la penalización ni la censura, sino sólo respetar los derechos de autor de quienes legítimamente lo demanden".

Subrayó que su propuesta "no busca entrometerse en la vida de los internautas, ni en sus correos electrónicos, ni en los datos personales", ya que "sólo buscamos que se distinga la diferencia entre lo ilegal y lo gratuito".

Sin embargo, el texto de la iniciativa que presentó parece contradecirle.

 

www.miabogadoenlinea.net