El niño minero que resultó gravemente herido tras la explosión de la mina en que trabajaba en Sabinas, Coahuila, fue dado de alta del hospital al que fue trasladado en Guadalajara, Jalisco. Se trata de Jesús Fernando Lara Ruiz, un adolescente de 15 años que con motivo del accidente perdió un brazo.

En México el trabajo de menores de 14 años de edad está prohibido y el trabajo de mayores de 14 años pero menores de 16, está regulado conforme a normas específicas.

De esta manera el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo establece que está prohibida la utilización de menores de 16 años en labores peligrosas o insalubres y el artículo 176 establece que esas labores peligrosas son las que por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se prestan, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.

Se trata de disposiciones, sin embargo, que no son cumplidas en nuestro país puesto que hay muchos menores de 14 años que se encuentran laborando, además de que las disposiciones para el trabajo de menores son incumplidas como el caso de Jesús Fernando.

Para la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el trabajo infantil es un grave problema porque los niños que trabajan en lugar de estudiar tienen menores posibilidades de obtener mejores ingresos en la vida adulta, por ello ha propuesto que las legislaciones nacionales estipulen la prohibición de que se emplee a menores de 16 años que no hayan concluido la educación obligatoria que en el caso de México es hasta la Secundaria.

La Ley Federal del Trabajo establece esa disposición, pero también dispone que puedan existir excepciones cuando haya compatibilidad entre el trabajo y los estudios, reconociéndose así la necesidad que existe en muchas familias de que los hijos contribuyan con el ingreso familiar.

El caso de Jesús Fernando es un triste recordatorio de que las leyes que le garantizan un sano crecimiento, salud, una infancia feliz, el derecho y la obligación de estudiar y oportunidades, son letra muerte frente a la pobreza y la necesidad, y la pasividad y corrupción de las autoridades.

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net