Logo del Consejo Regulador del Tequila

Senado votará proyecto para que en México se celebre el Día Nacional del Tequila el mismo día que en Estados Unidos

Está previsto que en la sesión de este 20 de febrero, la Cámara de Senadores vote, y en su caso, apruebe, el Proyecto de decreto por el que se declara el 24 de julio de cada año, como el "Día Nacional del Tequila“, aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de febrero.

El proyecto aprobado fue el resultado de dos iniciativas en las que, en resumen, se propuso cambiar la fecha del tercer domingo del cada marzo al 24 de julio de cada año para hacer coincidir el Día Nacional del Tequila con el Día Internacional del Tequila, especialmente porque en los Estados Unidos esa fecha es importante para la comercialización de la bebida.

Sobre el tequila hay mucho que contar, pero me limitaré a hacer una semblanza general de la regulación legal de esta bebida cien por ciento mexicana, reconocida en el mundo como un producto mexicano.

De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila, el 9 de diciembre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen, DO, Tequila, siendo la primera que se otorgó en nuestro país para un producto ciento por ciento mexicano. Esta DO fue modificada el 13 de octubre de 1977 para ampliar el territorio de denominación de origen hacia algunos municipios de Tamaulipas.

A partir de esta denominación de origen, se firmó un acuerdo entre México y Estados Unidos en el que, entre otras cosas, ese país reconoció al tequila como producto distintivo y exclusivo de México. Este reconocimiento fue importante porque, hasta la fecha, el principal importador de tequila es Estados Unidos. A partir de ahí, más países reconocieron esta bebida destilada de agave azul como producto originario de México. En 1977 se reconoció en Europa y en 1978 se registró la DO ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

El artículo 264 de la vigente Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial dispone que se entiende por denominación de origen, “el producto vinculado a una zona geográfica de la cual éste es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.”

En el segundo párrafo se señala que “Una vez emitida la declaratoria de protección de una denominación de origen, ésta deberá contar con una Norma Oficial Mexicana específica.”

En 1974, el tequila, definido como aguardiente de agave Tequilana Weber, variedad azul, estaba regulado por la Norma Oficial de Calidad para el Tequila DGN-V-170.

La norma que regula el tequila ha sido modificada desde entonces varias veces. En la actualidad, la Norma Oficial Mexicana vigente es la NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2012.

Esta NOM establece las características y especificaciones que deben cumplir todos los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del tequila, siendo aplicable a todos los procesos y actividades relacionados con el abasto de agave de la especie tequilana weber variedad azul, la producción, envase, comercialización, información y prácticas comerciales.

La NOM define al tequila como:

“Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos en la presente norma y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío. El Tequila es un líquido que puede tener color, cuando sea madurado, abocado, o añadido de un color específico.”

Ahora bien, durante la 30ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, verificada del 8 al 16 de julio de 2006, se adoptó la Decisión 30 COM 8B.58 de inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial el Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Según información de la Cámara de Diputados, tomando como base esta inscripción en Estados Unidos y otros países del mundo, el 24 de julio es el Día Internacional del Tequila.

En México, hasta el momento, el tercer sábado de marzo de cada año, el “Día Nacional del Tequila”, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del 2018, al haberse considerado que establecer un día así genera varias ventajas para el comercio de este producto y para el fomento al turismo a las regiones productoras de tequila.

Ahora, de lo que se trata es de que el día nacional coincida con el internacional para promover el tequila a nivel internacional, fortalecer su identidad como un producto mexicano icónico y generar beneficios económicos tanto a nivel nacional como internacional.

Más información diputados.gob.mx / crt.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial vinculando y citando www.miabogadoenlinea.net

Pin It