Google México

 

Sala de Tribunal Superior de Justicia de la CDMX confirma que Google es responsable de daño moral por contenido difamatorio de un blog

El 13 de junio se conoció la sentencia de la apelación presentada por Google México en contra de la sentencia de 2021 que lo condenó por el daño moral al abogado Ulrich Richter Morales por permitir que un blog en el que se difundieron noticias falsas, continuara siendo visible.

Se trata de un largo enfrentamiento judicial que inició en 2015 cuando el abogado Richter Morales pidió al entonces Director de Google en México, Lino Cattaruzzi, la eliminación de un blog publicado en 2014 en Blogger, subsidiaria de Google, Inc., porque contenía “…una serie de comentarios y expresiones insultantes e insinuaciones insidiosas en mi contra, correspondientes a los meses de mayo y junio de 2014, que atentan en contra de mis derechos al honor, reputación e integridad profesional, haciéndose un uso indebido de mi imagen”.

Frente al silencio de la empresa, Ritcher Morales demandó por daño moral a Cattaruzzi, Google Inc. y Google México por omisión “dolosa y culposa” en la que incurrieron por haber “permitido y tolerado” el contenido del blog.

Google argumentó en su defensa que no debían responder en tribunales mexicanos por no tener sucursales en nuestro país. Pero el abogado encontró que Google Inc, está representada en México por Google México S. de R.L. de C.V. y Google Operaciones de México S.de R.L. de C.V., que, en ese entonces, incluían como objeto social la “prestación de todo tipo de servicios a través de medios electrónicos, incluyendo sin limitar, servicios de motor de búsqueda”. En 2016 Google México modificó su objeto social para retirar la mención del servicio de motor de búsqueda.

Así, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se declaró competente para conocer del caso, decisión en contra de la que Google Inc., promovió primero un amparo indirecto y luego un recurso de revisión.

El abogado Richter solicitó que el recurso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero cuando en 2017 iba a ser analizado por el alto tribunal, Google se desistió del recurso por temer que se estableciera un precedente en su contra.

Firme la decisión sobre la competencia, en marzo de 2021 el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México concluyó que el gigante tecnológico incurrió en responsabilidad pues, aunque no creó el blog en el que se difundieron afirmaciones falsas sobre Ulrich Richter Morales, fue omiso en retirarlo de su plataforma pese a que el afectado realizó la solicitud desde 2015 por escrito y conforme con los lineamientos de la empresa.

Para Google el fallo fue “una clara amenaza a la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta”, por lo que decidieron presentar un recurso de apelación que fue radicado en la Sala 8 en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que confirmó la existencia de daño moral y, según información publicada en medios nacionales, condenó a Google a la reparación del daño moral y al pago de los daños punitivos, en una cantidad que el diario El País reporta en 250 millones de dólares, unos 5 mil millones de pesos mexicanos. Además, Google deberá eliminar el blog motivo de la controversia.

Difícilmente Google se conformará con esta decisión y el abogado Ritcher anticipa que “[e]sta historia tendrá un capítulo más que se escribirá sin duda alguna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Más información elpais.com /eluniversal.com.mx

miabogadonelinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net