Billetes mexicanos

La indemnización por violación a los derechos de autor fijada con base en un porcentaje del precio de venta de un producto o servicio no es desproporcional

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios derivados de no respetar los derechos de autor con base en al menos el 40% del precio de venta del producto o servicio prestado al público y a partir de los ingresos totales obtenidos por el infractor, como consecuencia del uso o explotación de la obra.

Lo anterior conforme a lo previsto en el primer párrafo del artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En el caso, una empresa propietaria de una discoteca en Pabellón Bosques, en Bosques de las Lomas, Ciudad de México, fue condenada a pagar a una sociedad de gestión colectiva de autores y compositores una indemnización por daños y perjuicios, ya que se reproducían obras musicales dentro del establecimiento sin pagar las regalías correspondientes. Tal decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelación.

La empresa promovió un juicio de amparo directo, en contra de esa decisión, principalmente con el argumento de que del artículo 216 bis de la Ley Federal de Derechos de Autor, es violatorio de los artículos 1°, 6°, 22 de la Constitución Federal y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ya que atenta en contra de los derechos de seguridad jurídica, legalidad, el principio de proporcionalidad y, además, puede configurar usura y/o explotación.

El Tribunal Colegiado que conoció del caso negó el amparo y resolvió que la indemnización debía fijarse con base en los ingresos totales de la persona infractora. En desacuerdo, la discoteca interpuso un recurso de revisión en el que planteó que el tribunal omitió el análisis del tema de usura y explotación respecto del artículo 216 bis, e insiste en que ese precepto es inconstitucional al violar los principios de legalidad y seguridad jurídica, al no ser claro respecto de qué ingresos se debe aplicar el porcentaje de la indemnización, así como de proporcionalidad.

Asimismo, señala la convencionalidad del artículo citado pues contraviene el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al permitir la explotación del hombre por el hombre.

Al conocer del asunto, la Primera Sala determinó que la indemnización respectiva no coloca al infractor en un escenario de explotación, pues busca una reparación del daño justa en favor de las y los autores, sin involucrar algún tipo de sometimiento patrimonial o dominio económico.

Por otra parte, la Sala concluyó que el artículo no transgrede la seguridad jurídica, ya que el precepto se refiere al total de los ingresos que obtiene un establecimiento por las actividades que involucren el uso de la música protegida por el derecho de autor, como puede ser inclusive la venta de productos adicionales como bebidas y alimentos.

Al respecto, se indicó que la utilización de música es una ventaja o atractivo complementario para generar ganancias y, en el caso específico de una discoteca, su actividad preponderante es el entretenimiento mediante la reproducción de obras musicales respecto de las cuales se deben pagar las regalías correspondientes.

Finalmente, la Primera Sala resaltó que el propio artículo establece que, cuando no es posible determinar el precio del servicio prestado, se puede acudir a la opinión de peritos para establecer dicho precio o valor. Así, en el dictamen pericial deben tomarse en cuenta todos aquellos elementos que impactan en la transgresión al derecho de autor y las ventajas económicas obtenidas por el uso de la música protegida.

Más información scjn.gob.mx

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net