Con apenas el 47% de las líneas registradas, el próximo mes de abril vence el plazo otorgado por el gobierno para el registro de los teléfonos celulares. Debido a la trascendencia del tema, reproducimos un artículo publicado el 28 de mayo del 2009 en el blog En Línea con mi Abogado cuyo contenido continúa plenamente vigente.

EL RENAUT, o el Legislativo propone y el Ejecutivo dispone.

Desde diciembre del 2008 el Congreso de la Unión aprobó la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT)

Nos dijeron que con este registro se va a combatir e inhibir el uso de los celulares por parte de la delincuencia al hacerse el registro con el nombre, domicilio y huella digital del titular de una línea telefónica móvil de tarifa fija o de prepago, además de que sería posible determinar el lugar del cual se están realizando las llamadas para hacer una extorsión.

Esta es una excelente medida, que ha resultado pervertida por parte del ejecutivo federal. Me explico.

El artículo 7, fracción XIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones, establece que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), “…. Supervisar … la elaboración y actualización por parte de los concesionarios del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”

Pues con unas maromas mentales la COFETEL, en la “RESOLUCION POR LA QUE EL PLENO DE LA COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE LAS REGLAS DEL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONIA MOVIL, publicada el 15 de mayo de 2009, transfiere esta responsabilidad al Registro Nacional de Población (en lo sucesivo el “RENAPO”) de la Secretaria de Gobernación porque según ellos “…resulta el mecanismo idóneo para llevar un registro pormenorizado y preciso sobre los Usuarios Existentes, así como de los Usuarios Nuevos.”  En derecho existe lo que se denomina el “principio de legalidad” que señala que la autoridad no puede ir más allá de lo que establece la Ley, pero en este caso, como en otros, la legalidad no les importó mucho.

Después, la fracción XI del artículo 44 de la Ley indica que los concesionarios deben llevar un registro y control separado de sus usuarios, pero la REGLA 4.1 dice que la administración del Registro será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación a través del RENAPO con el apoyo de los Proveedores de Servicios.  Entonces yo me preguntó, ¿Si los concesionarios tienen la obligación de entregar los datos a las procuradurías, como le van a hacer si el registro lo administra Gobernación?

Hasta donde yo entiendo, las obligaciones relacionadas con el Registro son para los proveedores del servicio de telefonía celular. Pero no. La REGLA 4.3 dice que “El Registro de las Líneas Telefónicas será obligatoria para el Usuario, quien deberá realizar su Alta en el RENAUT en los términos previstos por la misma…”.

Según la Ley, la información que debemos entregar a nuestro proveedor para darnos de alta en el RENAUT es copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, y, lo más importante, nuestra huella digital. Pero Gobernación sólo está pidiendo tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, para ligar tu celular a tu CURP, lo demás… pues luego vemos.

Adicionalmente, los concesionarios deben de conservar los documentos de identificación del Usuario, así lo señala el artículo 44, fracción XI de la Ley. Pues también eso lo cambian: La REGLA 9 dice que El RENAPO es el encargado de mantener los datos de identidad de la población, y que este organismo es “…el que recabará y conservará la huella dactilar y la documentación. Los Proveedores de Servicios sólo son responsables de mantener la información relativa a la modalidad de las líneas telefónicas…”, ya sean de prepago o de plan tarifario. Y además, para cerrar con broche de oro, dice que las obligaciones previstas en la Ley “…se considerarán satisfechas en ….en tanto se cumpla con las disposiciones establecidas en las Reglas” . Ahí nomás.

Finalmente, y lo que yo considero más grave: La ley señala que los concesionarios deben llevar un registro que permita la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas. En este sentido la COFETEL los “obligó” en la REGLA 10.1.7, a identificar la celda en la que se establece la llamada (entrante o saliente) según sea el caso y los hizo “…responsables de contar con la información de la ubicación geográfica de cada una de sus celdas (latitud y longitud).” La información deberá estar disponible, a más tardar, en 72 horas después de que se hizo la llamada.

Hasta donde yo sé, el país esta dividido en células o celdas, cada célula tiene una estación base con una torre y un equipo transmisor y un tamaño de aproximadamente 26 kilómetros cuadrados ¿Ustedes creen que Telcel o Movistar no sabe donde esta cada una de sus células?

¿Qué utilidad tiene saber que en un rango de 26,000 metros cuadrados un secuestrador hizo una llamada hace tres días? ¿Se les olvido que hay tecnología como la que Movistar está ofreciendo con el servicio “Localízame”, en el que te envía un mensaje de texto acompañado de un mapa donde se indica la posición aproximada del usuario, la calle en la que se encuentra, población y código postal, entre otros datos? Esto lo único que denota es ignorancia en la materia, o que nos quieren ver la cara.

¿Así es como este gobierno demuestra su compromiso con la legalidad y en contra de la delincuencia?

Entre esto y la actitud de “…al diablo con las instituciones…” no existe diferencia.

Como dice el clásico ¿Y el estado de derecho apá?

www.miabogadoenlinea.net

Pin It