Billetes mexicanos

 

Al presentar el Presupuesto de Egreso para el ejercicio fiscal 2021, se propuso al Congreso de la Unión la Creación del Régimen Simplificado de Confianza

Al presentar el Presupuesto de Egresos para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó reformas a distintas leyes fiscales, incluyendo en la propuesta de modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta el Régimen Simplificado de Confianza.

En la exposición de motivos se explica que las personas físicas tributan de acuerdo a la actividad económica que realizan y al tipo de ingreso obtenido. Los regímenes actuales en donde tributan las personas físicas principalmente son Actividades Empresariales y Profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal, Arrendamiento, Actividades Agrícolas Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras y Plataformas Tecnológicas.

Cada régimen tienen exenciones, deducciones y diversas facilidades administrativas dependiendo del régimen en el que se ubique el contribuyente, pero también se establecen diversas obligaciones, como la presentación de declaraciones informativas, de retenciones, de operaciones con proveedores, provisionales y la declaración anual, así como llevar y conservar contabilidad.

Algunos contribuyentes se ven en la necesidad de contratar los servicios de terceros (contadores, gestores) para apoyarlos en el cumplimiento de sus obligaciones, generando una percepción de complejidad en el pago de los impuestos.

Con el Régimen Simplificado de Confianza se busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión, simplificando la determinación y pago del impuesto, sin necesidad del apoyo de terceros.

El Régimen Simplificado de Confianza propone utilizar como eje principal el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), con lo que se logra la automatización del cálculo y se disminuye la carga administrativa.

Se pide como requisitos que los contribuyentes se inscriban o actualicen su Registro Federal de Contribuyentes; generen su firma electrónica avanzada y activen su buzón tributario; expidan y soliciten facturas a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria.

Al hacer su declaración solo tendrán que ingresar al Portal donde encontrarán su información precargada y generarán la línea de captura para realizar el pago correspondiente, en caso de que proceda.

Además, el nuevo régimen prevé tasas impositivas mínimas que se aplicarán de manera progresiva de acuerdo con los ingresos que obtenga el contribuyente. Por ingresos mensuales  amparados por comprobantes fiscales efectivamente cobrados, sin impuesto al valor agregado hasta 25,000.00 la tasa será del 1.00%, hasta 50,000.00 del 1.10%, hasta 83,333.33 del 1.50%, hasta 208,333.33 del 2.00% y hasta 291,666 se aplicará una tasa del 2.50%

Las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año podrán declarar en este régimen, y en el caso de personas morales el límite es de 35 millones de pesos al año.

Otro beneficio es que todas las facturas de este régimen participarán automáticamente en el sorteo del Buen Fin del SAT.

Por último, no deberán presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, ya que todo se hará automáticamente.

En el Régimen Simplificado de Confianza las para personas morales contarán con un esquema de deducción de inversiones a corto plazo. La deducción dependerá del tipo de bien y del monto invertido.

También se les permitiría la acumulación de ingresos y deducción de las erogaciones hasta que éstos efectivamente se perciban y se paguen, con el fin de apegarse a los flujos de efectivo de los contribuyentes.

Al igual que con personas físicas, la información de los CFDI se subirá automáticamente a las plataformas del SAT. Así, será más fácil y rápido cumplir con las declaraciones provisionales y anuales.

Con la creación de este régimen se eliminaría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Si se aprueba, los contribuyentes en estos regímenes pasarán al nuevo automáticamente.

Según la iniciativa de los 12.5 millones de contribuyentes personas físicas con actividad empresarial, 10.2 millones perciben ingresos menores a tres millones quinientos mil pesos anuales, lo que representa que el 81.6% de dichos contribuyentes se verán beneficiados con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

El nuevo régimen simplificado para el pago de impuestos propuesto no generará por sí mismo una mayor recaudación, pero sí aumentará el número de contribuyentes, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ya veremos cómo queda este Régimen una vez que sea analizado y aprobado por las Cámaras.

Más información gaceta.diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net