Compras en línea

 

PROFECO anuncia demanda colectiva contra Sony de México por incumplir oferta de compra en línea de PlayStation5

El procurador de defensa al consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, anunció que la PROFECO está preparando una acción colectiva en contra de Sony de México por no haber cumplido la oferta de preventa con descuento de consolas PlayStation5.

El 1 de noviembre de 2020, Sony de México anunció en su tienda en línea el descuento del 30 por ciento en la preventa de la nueva consola de videojuegos PlayStation 5. La oferta generó mucho interés y ese mismo día se colocaron varios pedidos, pero la mayoría de estas compras fueron canceladas unilateralmente por Sony, pese a haberse confirmado las operaciones de compra.

El artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor dispone que “ Todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todos aquellos que se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos.”

Adicionalmente, el artículo 42 del mismo ordenamiento legal obliga a los proveedores a entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, “salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor”, lo que no sucedió en el caso de las consolas PlayStation 5.

El procurador informó que un grupo de consumidores presentó queja ante la Procuraduría, pero que Sony de México no mostró disposición para llegar a una conciliación con los afectados, por lo tanto, se está preparando la demanda para que se respete la oferta publicada y se entreguen los productos que así se adquirieron.

El organismo ha hecho un llamado a todas las personas que adquirieron la mencionada consola el 1 de noviembre de 2020 para que se sumen a la acción colectiva. Para ello, deberán presentar a la Dirección de Acciones Colectivas sita en Avenida José Vasconcelos 208, piso 11, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la siguiente documentación:

  • Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Copia de su identificación oficial.
  • Formato Adicional de Datos Personales del Consumidor.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo derivado de la compra o intento de compra de los productos PlayStation 5, tales como comprobante de pago, factura, transferencias bancarias, capturas de pantalla, confirmaciones de compra, del proveedor y correos electrónicos, entre otros.

Las acciones colectivas en materia de consumo son procedentes cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores y se pueden ejercitar por la Procuraduría, por el representante común de la colectividad conformada por al menos treinta miembros o por asociaciones civiles sin fines de lucro cuyo objeto social incluya la promoción o defensa de los derechos e intereses de los consumidores.

Estas demandas están reguladas en el Libro Quinto del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Sobre los requisitos para adherirse a esta demanda se debe visitar la página web http://acolectivas.profeco.gob.mx/ Además, la PROFECO ha puesto a disposición de los consumidores afectados los siguientes datos de contacto:

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 55 5625 6700 extensiones 11122, 11292, 11776 o 11357 de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 15:00 horas.

Más información Profeco.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net