Teléfono inteligente

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentó una demanda colectiva contra AT&T por cobros indebidos

Desde el 1° de noviembre de 2019 la compañía telefónica ha estado cobrando 225 pesos a los usuarios que adquirieron su equipo en mensualidades. En la factura, los usuarios verán aplicado este nuevo "cargo por equipo diferido" cada año, mientras se tenga contratado un plan con equipo en pagos mensuales.

A manera de retribución, AT&T se comprometió a dar a los usuarios un 1 GB extra de datos para navegación cada vez que se realice el cobro por el mencionado aspecto, con vigencia de 30 días. La empresa justificó el cargo señalando que era “derivado de la facilidad otorgada para el pago del equipo en mensualidades”.

En su momento PROFECO advirtió a los usuarios que no era suficiente para modificar el contrato de los usuarios con AT&T enviar un mensaje o notificar por escrito, sino que debían contra con el consentimiento expreso.

Casi un año después, PROFECO ha promovido una gigantesca demanda colectiva que podría estar formada por más de un millón de usuarios, presentada el 23 de octubre y que será desahogada en el Segundo Distrito en Materia Civil del Primer Circuito.

De acuerdo con la PROFECO, el operador de telecomunicaciones de origen estadounidense realizó el cobro de 224.99 pesos desde el año pasado, el cual se identificaba en el recibo de los usuarios como "cargo por equipo diferido".

“Por tanto, se solicita se constituya el derecho a la restitución de cada una de las cantidades cobradas indebidamente por la demandada AT&T comunicaciones digitales, a partir del primero de noviembre de dos mil diecinueve a cientos de consumidores”, detalló el documento.

AT&T explicó que en cuanto sea notificada sobre la demanda, analizarán la situación y contestará por la vía legal, subrayando que el contrato autorizado por PROFECO prevé el cargo por equipo diferido.

“El contrato de AT&T México, aprobado por PROFECO, prevé un cargo operativo derivado de las facilidades de pago otorgadas a clientes que optan por adquirir un equipo a pagos diferidos. Una vez que seamos notificados, analizaremos los argumentos de PROFECO y contestaremos por la vía legal correspondiente. En AT&T reafirmamos nuestro respeto y compromiso con el cumplimiento de la normativa y las leyes aplicables del país” dijo la compañía.

Más información elfinanciero.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net