El senador por Coahuila de Zaragoza, Santana Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario de Morena, anunció que planea presentar una iniciativa para que los animales regresen a los circos ya que en su opinión se trata de una tradición que permite a niños y jóvenes conocer especies que "no conocería de otra forma".
"Los gallos, caballos y toros, los circos son parte de la cultura mexicana, voy a poner una iniciativa, espero que la firmen varias gentes, yo de niño conocí de esa manera, en el circo, a animales como cebras, jirafas y leones, no anduvimos en un safari en África"
El legislador, que es también presidente de la comisión de energía del Senado, dijo que la medida para sacar a animales de circos resultó contraproducente, pues instituciones no tuvieron la capacidad para mantenerlos con vida. El senador se dice seguro de que, al final, los circos cuidarán a sus animales, porque es una cuestión de negocio.
Desde su visión, la eliminación total de los animales del circo fue una acción "exagerada, y considera suficiente el que se establezcan formas en que pueda supervisarse y controlarse el que no exista maltrato en los circos.
También se pronunció a favor de impulsar el regreso de las corridas de toro a su estado, así como las peleas de gallos y las carreras de caballos.
La prohibición de que circos tengan animales fue aprobada en 2015 reformándose la Ley General de Vida Silvestre que extendió a todo el territorio nacional la prohibición del uso de animales en los circos, y entró en vigor ese mismo año. La industria circense intentó ampararse contra las reformas pero no fueron admitidas sus demandas. En su momento la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) se manifestó en contra de las reformas que, a su decir, redujeron las visitas a circos entre un 70 y un 80%.
Más información xataka.com.mx
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net