Grupo de niños

Los diputados de la Asamblea Popular Nacional de China, órgano legislativo unicameral de ese país, están discutiendo un paquete de reformas a la legislación civil que incluye el reducir a 6 años la edad mínima de capacidad legal civil de los niños, es decir, de responsabilidad civil. Actualmente se dispone que los niños entre 10 y 18 años tienen esta responsabilidad civil limitada.

El tema ha sido muy controvertido pues hay diputados que estiman que reducir a seis años esta responsabilidad civil deja en estado de indefensión a los menores, mientras que otros consideran que se debe hacer porque de otra forma quienes ven vulnerados sus derechos son las personas con quienes los niños entran en relación jurídica.

Por ejemplo, el connotado jurista civilista Liang Huixing, diputado de la Asamblea Popular, ha declarado que hoy en día los niños de seis años suelen hacer compras por Internet. Pero al no tener responsabilidad civil, los derechos de los comerciantes se ven afectados si esas transacciones se llegan a considerar inválidas.

Frente a esta opinión, el diputado Su Zelin, vicepresidente de la Corte Suprema Popular, opina que reducir la edad de responsabilidad civil a seis años de forma imprudente es inapropiado y desventajoso para la defensa de los menores.

El jurista explicó que la razón de establecer un límite a la edad para adquirir responsabilidad civil es para asegurar la realización de transacciones equitativas y seguras, manteniendo el orden y protegiendo el interés legal de los menores. Así, una dramática reducción de la edad límite significaría un “mayor riesgo en el sistema”.

“La edad mínima de ingreso a la primaria es seis años de edad y los niños no tienen ninguna oportunidad de estar en contacto con la sociedad o de obtener habilidades sociales antes de eso”, declaró a los medios el diputado Su. “No tienen la experiencia, ni la cultura y conocimiento que les permita ser civilmente responsables”.

Su propuesta es mantener la edad mínima en 10 años, cuando los niños han completado su educación básica y están en mejor posición de enfrentar los retos sociales y de entender las consecuencias de sus actos, o, en su caso, reducirla a 8 años.

Esta postura fue apoyada por el diputado Sun Jing, para quien la capacidad cognitiva de un niño de seis años varía según su educación y el lugar donde el niño ha crecido. Así, reducir la edad de responsabilidad sería muy desfavorable en la protección de los menores y abriría vacíos legales que podrían dar lugar a fraudes.

Li Lianning, director de la Comisión Legal de la Asamblea Popular Nacional, dijo que se debe tener mucho cuidado al votar esta propuesta porque luego puede tener implicaciones en la reducción de la edad de responsabilidad penal.

“No podemos reducir la edad límite simplemente porque los niños ahora son más listos y tienen una visión más amplia”, dijo el diputado Li.

En México, los menores de edad, hasta los 18 años, no tienen responsabilidad civil y son sus padres o tutores legales quienes responden por sus actos.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de http://mvymca.org

Pin It