El ministro de justicia de Alemania, Heiko Maas, ha advertido que su país ya no tolerará los matrimonios polígamos como lo ha hecho hasta ahora, al no aplicarse a cabalidad a los inmigrantes, particularmente musulmanes, la ley alemana que prohíbe a una persona contraer matrimonio con dos o más personas.
Si bien la bigamia es ilegal en Alemania y se castiga con hasta tres años de prisión, medios alemanes han reportado que las autoridades suelen tolerar estos matrimonios radicados en las costumbres árabes, por ejemplo, y actuar conforme a lo que consideran que es mejor para la familia.
Por ejemplo, el periódico Süddeutsche Zeitung señala que, si un padre de familia muere, los jueces suelen repartir sus bienes proporcionalmente entre las mujeres que fueron sus esposas.
Adicionalmente, el asunto se complica pues estos matrimonios suelen celebrarse exclusivamente por la vía religiosa lo que a la luz del derecho civil los hace inexistentes.
Así, la revista Spiegel reportó en 2012 que un 30 por ciento de los árabes que viven en Berlín, tienen dos esposas. Se trata de una situación que no solo implica a los inmigrantes recientes sino incluso a los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania pero que mantienen sus costumbres culturales y religiosas.
Otro asunto que está presentado especial problemática es el de las niñas novias, pues muchos hombres que están inmigrando lo hacen acompañados de jóvenes esposas, en matrimonios que conforme a la ley alemana son nulos porque las jóvenes no han alcanzado edad legal de consentimiento.
“Si la esposa es menor de edad, las autoridades juveniles siempre son alertadas y ellos deciden si la familia permanece junta o no”, ha declarado sobre el tema un vocero de la Oficina Federal de Migración y Refugiados.
Frente a esto el ministro Maas ha declarado que la política de tolerancia llegará a su fin. “Todos deben cumplir con las normas y leyes, ya sea que se hayan criado aquí o sean nuevos. La ley es la misma para todos”.
Más información thelocal.de
miabogadoenlinea.net
Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net