0
0
0
s2smodern

Este lunes, 151 personas presentaron una apelación en contra de un fallo de la Corte de Distrito de Nagasaki que les niega la calidad de hibakusha, que literalmente significa personas afectadas por una explosión, y que se aplica a los sobrevivientes de las bombas atómicas que el gobierno de los Estados Unidos detonó en 1945 en Hiroshima y en Nagasaki, Japón.

Conforme a la ley aprobada por el parlamento japonés en 1957, se estableció la obligación del gobierno de Japón de proporcionar beneficios a los hibakusha, entendiendo que son las personas que habían estado en un radio de 2km de la zona donde explotaron las bombas en un periodo de dos semanas, o que habían sido afectadas por la radicación o que aún no habían nacido, pero estaban en el vientre de sus madres. Estas víctimas tienen derecho a un subsidio mensual y a atención médica.

Al 31 de marzo de 2015, el gobierno de Japón había reconocido a 183,519 hibakusha, la mayoría de ellos viviendo en Japón.

Las demandas para ser reconocidos como víctimas de la radiación nuclear se siguen presentando. Así, 161 personas que reclamen haber estado en un radio de 12km del lugar de la explosión en Nagasaki presentaron su demanda para ser reconocidos como víctimas. De ellas, la Corte de Distrito sólo aceptó considerar como tales a 10 personas. El resto ha presentado su apelación.

La Corte de Distrito concluyó que los demandantes estaban afuera de la zona designada por el gobierno como de riesgo de exposición a la radiación, la que abarca 7km del este al oeste y hasta 12km del norte al sur desde el lugar de detonación de la bomba. Concluyó que solo 10 personas pudieron haber expuestos a altas radiaciones como para considerar que califican para recibir la compensación.

En 2012 la misma Corte de Distrito de Nagasaki rechazó la petición de 395 personas para ser calificados como hibakusha. Estas personas apelaron y se espera que el próximo 28 de marzo el Tribunal Superior de Fukuoka emita su veredicto.

De acuerdo con Wikipedia, los hibakusha y sus descendientes han sido y siguen siendo discriminados cuando se trata de encontrar trabajo o de contraer matrimonio, debido a la extendida ignorancia de la población que cree que las consecuencias de las enfermedades por la radiación son contagiosas o hereditarias.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern