La policía del condado de Suffolk, ubicado en Long Island, estado de Nueva York, Estados Unidos, detuvo a Stephen Ruth, de 42 años, quien frustrado por multas impuestas con el programa de cámaras en luces rojas, decidió voltear el ángulo de las cámaras del piso hacia el cielo, “salvando” con cada cámara volteada “10,000 dólares” en multas a conductores, según lo dijo en un video que subió a YouTube.

La molestia de Stephen Ruth y de muchos otros conductores se deriva de las cámaras que se colocan en las intersecciones a fin de detectar a los vehículos que no respetan las luces rojas, fotografiando el número de las placas. Las multas llegan a los propietarios de los autos por correo.

Se trata de un programa que es apoyado por muchos porque su objetivo es evitar accidentes en intersecciones, pero para los detractores es un programa que carece de transparencia y mediante el cual se han impuesto multas por mal funcionamiento del sistema al infraccionar a conductores que dan vuelta a la derecha en las intersecciones, lo cual no forma parte del programa de infracciones.

En Long Island, Stephen Ruth decidió que era momento de terminar con el problema, así que tomó una pértiga expandible con la que volteó por lo menos cuatro cámaras de tráfico mientras se filmaba explicando sus razones en las que incluyó a veteranos de guerra y a personas de la tercera edad, abusados por las cámaras.

“Lo hice por las personas que regresan de la guerra y son abusadas por estas cámaras”, escribió en su perfil de Facebook después de haber sido imputado por cuatro delitos de manipulación criminal y cuatro cargos de obstrucción a la administración de gobierno. “Lo hice porque los adultos mayores están recibiendo éstas, los mismos que fueron a la guerra por nosotros”.

Sus razones sobre veteranos de guerra probablemente no quedan muy claras, pero es manifestación de la frustración de muchos conductores que son multados por girar a la derecha con luz roja. Así lo explicó Stephen Ruth quien dijo haber sido multado por no haber esperado tres segundos antes de dar vuelta “después de haber visto claramente que nadie venía en mi dirección”.

Por estas quejas de mal funcionamiento que derivaron en revocaciones de multas, el programa piloto que se estableció en Nueva Jersey terminó después de cinco años en diciembre de 2014 con la interrogante de si estas cámaras realmente sirven para evitar accidentes.

Por lo menos en Long Island las cifras entregadas por la American Automobile Association, AAA, exponen que los choques laterales en intersecciones disminuyeron un 28 por ciento, pero que los choques por la parte trasera se incrementaron en un 20 por ciento por el temor de los conductores de ser multados.

Por lo pronto Stephen Ruth está citado a comparecer ante un juez el 27 de octubre donde tendrá que responder por los cargos en su contra, dos por cada cámara manipulada, y para los cuales la policía presentará la evidencia que el mismo dejó en la red: su video.

Más información Nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net