Bebé llorando

A finales del pasado mes de julio un matrimonio australiano decidió dejar en Tailandia al bebé que había nacido por subrogación de vientre debido a que el niño, conocido como bebé Gammy, nació con Síndrome de Down. Hoy se conoce que otro matrimonio abandonó en 2012 a un bebé nacido también por subrogación de vientre en la India.

Entrevistada sobre este caso, la magistrada australiana Diana Bryant, presidente de la Corte Familiar, declaró a los medios que este matrimonio tuvo gemelos bajo el esquema de subrogación de vientre y que aparentemente abandonaron al niño porque ya tenían un hijo varón y no querían otro, sólo querían a la niña.

La magistrada explicó que la Comisión Superior de la Embajada de Australia en la India retrasó la entrega de la visa del bebé de esta pareja para tratar de ganar tiempo y convencerlos de que se llevaran a casa al otro bebé y no lo abandonaran en la India.

Sin embargo, explicó, hubo presión del ministerio de asuntos exteriores y la visa fue entregada por lo que el segundo hijo terminó quedándose en la India.

Entrevistado sobre el tema, Bob Carr, quien en 2012 ocupó el cargo de ministro de asuntos exteriores, declaró que no recordaba este caso ni que se hubiera ejercido presión en la embajada de Australia en la India para el otorgamiento de la visa.

La actual ministra de asuntos exteriores, Julie Bishop, declaró que le preocupa que la vida de un niño se haya puesto en riesgo y que “presumiblemente” el departamento de asuntos exteriores y comercio, dependiente de su ministerio, podría revisar los archivos, pero que ella no estaba facultada para revisar ni aconsejar sobre las actividades realizadas por el gobierno anterior.

Frente a este escándalo, en el que no se descarta que haya habido actos de corrupción en el expedito otorgamiento de la visa lo que podría equivaler al delito de tráfico de infante, el poder judicial australiano se ha manifestado y el juez John Pascoe, presidente de la Corte de Circuito Federal de Australia, ha llamado a una revisión nacional sobre el tema de la subrogación de vientre a fin de evitar en el futuro casos como este y el del bebé Gammy.

Desencadenado del caso del bebé Gammy, Tailandia ya ha empezado a revisar su legislación para mantener una mayor vigilancia sobre estos procedimientos.

Más información Smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net