Snowden

En un panel llamado “El Momento de la Verdad”, que se realizó en Auckland , Nueva Zelanda, moderado por Kim Dotcom, creador de Megaupload, Edward Snowden reiteró que el gobierno de ese país participa en un intervención reiterada y masiva las comunicaciones.

Snowden ya había escrito para la revista The Intercept que el Buro Gubernamental para la Seguridad en las Comunicaciones (Goverment Communications Security Bureau, or GCSB) de Nueva Zelanda participa en un sistema de espionaje que comparte con Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, llamado “XKEYSCORE”.

"Cualquier afirmación de que la vigilancia masiva no se lleva a cabo en Nueva Zelanda, o que las comunicaciones por Internet no son exhaustivamente interceptadas y monitoreadas, o que esto no es intencional y activamente instigado por el GCSB es categóricamente falso", escribió Snowden .

Según el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, el programa permite un acceso total, “granular” a la base de datos de las comunicaciones recogidos en el curso de la vigilancia de masas. No se limita o utiliza sólo para fines de la seguridad cibernética , como se ha dicho , sino que se utiliza principalmente para leer el correo electrónico de los individuos privados , mensajes de texto y el tráfico de Internet .

La herramienta permite visualizar cada web que un usuario visita, cada mensaje de texto, cada llamada, cada billete, cada donación, cada libro que se ordena por Internet.

Por su parte, el Primer Ministro de Nueva Zelanda ha negado rotundamente que existan esas intervenciones “El GCSB no recopila metadatos en masa de los neozelandeses, por lo tanto, es evidente que no contribuye con dichos datos a nada ni con nadie". Para apoyar sus declaraciones se declasificaron documentos de la GCSB.

Un informe de la entonces Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que la retención de datos de las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos es “innecesaria, desproporcionada y violatoria” de los estándares internacionales de derechos humanos.

El informe, titulado "El derecho a la privacidad en la era digital" advierte que la vigilancia gubernamental masiva está "surgiendo como un hábito peligroso en lugar de como una medida excepcional" y que las prácticas en muchas ocasiones revelan "una falta de una legislación o aplicación nacional adecuada, garantías de procedimientos endebles y una supervisión ineficaz".

Más información online.wsj.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net