El lunes de esta semana la Corte Internacional de Justicia, CIJ, resolvió a favor de Camboya la diferencia limítrofe que ese país mantenía con Tailandia por los terrenos circundantes del templo Preah Vihear, dedicado al dios hindú Shiva.

 

El fallo fue unánime en la CIJ donde los jueces coincidieron en que en 1962 se concedió la soberanía del templo a Camboya y que por lo tanto Tailandia tenía la obligación de retirar militares y policías de la zona.

 

El templo de Preah Vihear se localiza en la línea fronteriza entre ambas naciones lo cual ocasionó enfrentamientos desde 1954, año en que Camboya obtuvo su independencia de Francia y tropas de Tailandia ocuparon la zona del templo reclamándolo para sí.

 

En 1962 la Corte Internacional de Justicia, en un fallo de 9 votos contra 3, determinó que el templo se ubicaba en territorio camboyano y en 1963 Camboya retomó posesión del templo y permitió que los tailandeses siguiesen visitando la zona sin necesidad de visa.

 

Pese a la resolución de la Corte y a los gestos conciliatorios de Camboya, Tailandia estuvo disputando un área de 6 kilómetros cuadrados situados en los alrededores de la zona.

 

 

En 2011 ambos países movilizaron tropas a la zona, lo que llevó a la CIJ a ordenar el retiro inmediato de tropas de ambos países de la zona aledaña al templo como respuesta a una solicitud que se hizo de aplicar medidas cautelares para el resguardo del terreno y del templo después de que los enfrentamientos de ese año dejaran más de 20 personas muertas y numerosos desplazados.

 

En mayo de 2011 Camboya inició procedimiento ante la CIJ para que mediante la interpretación del fallo de 1962 se decidiera finalmente sobre la zona que reclama Tailandia para sí. Las audiencias iniciaron en abril de 2013.

 

Conocido el fallo, la primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra declaró que su gobierno tomará las medidas para proceder conforme a la decisión, pero reiteró que Tailandia necesita la cooperación de Camboya puesto que ambos países comparten una frontera de 800 kilómetros.

 

Preah Vihear fue declarado por la UNESCO en 2008 Patrimonio de la Humanidad y en su fallo del lunes los jueces de la CIJ manifestaron la necesidad de que ambos países cooperen para proteger el templo.

 

 

Más información Jakarta Post

 

www.miabogadoenlinea.net