El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, Chile, encontró responsables de ocho cuasidelitos de homicidio, seis de lesiones graves y uno de lesiones gravísimas a tres dueños de la inmobiliaria Socovil y un ingeniero calculista, por el derrumbe del edificio Alto Río, en la capital de la región del Bio Bio, luego del terremoto de febrero de 2010.

 

Esto implica su presunta responsabilidad en la caída del edificio, por lo que podrían recibir una condena de hasta 800 días de prisión.

 

La sentencia establece que estas personas tuvieron una actuación negligente, que implicó que el edificio presentara problemas de diseño al no haberse ejecutado “con estricto apego a la legalidad vigente y con las correspondientes medidas tanto de gestión como de control de calidad, para que la obra se ejecutara debidamente conforme a la normativa legal y reglamentaria, a las cuales se encontraban obligados.” Los condenados son los que planificaron, diseñaron y ejecutaron la construcción.

 

“Este actuar negligente y antirreglamentario por parte de los acusados, durante las diversas etapas del proyecto como también durante la ejecución de la obra denominada Alto Río con diversas irregularidades, provocaron la caída del edificio y como consecuencia de aquello las muertes y lesiones de las víctimas” concluyeron los magistrados.

 

Por su parte, los abogados de los acusados solicitarán la nulidad del juicio porque desde su punto de vista no cabe responsabilidad penal en este caso.

 

La defensa afirma que en el proyecto actuaron terceros como ingenieros en mecánica de suelo, en ingeniería y otros especialistas, y para efectos de la construcción se contrataron empresas especialistas, por lo que desde su punto de vista no corresponde la responsabilidad penal, así que solicitarán que se decrete  la nulidad de este juicio.

 

Los cuasidelitos en el Código Penal Chileno son el equivalente a los delitos culposos en nuestro ordenamiento legal.

 

Este caso permite pone en perspectiva los hechos recientes acaecidos en Acapulco en los que se afirma que respecto a las perdidas materiales en inmuebles existe responsabilidad de los constructores.

 

 

Más información en latercera.com

 

www.miabogadoenlinea.net