Pese a que la juez no desechó el cargo de haber ayudado al enemigo como lo solicitaron los abogados del soldado estadounidense Bradley Manning, este martes al dictar su veredicto fue encontrado no culpable de ese cargo, el más importante que pesaba sobre él.

 

Bradley Manning, el soldado acusado de haber filtrado miles de documentos a Wikileaks, fue encontrado culpable, sin embargo de cinco cargos de espionaje y cinco cargos de robo, además de otras ofensas en materia de espionaje.

 

De los 22 cargos que se le imputaban al soldado Manning, la juez Denise Linde lo encontró culpable de 17 más otros cuatro modificados, lo que podría significar para el soldado una larga sentencia en prisión ya que se trata de cargos que podrían significarle una sentencia de hasta 130 años en prisión.

 

Hoy se efectuará la audiencia en la que la juez Linde dictará la sentencia. De obtener una sentencia de más de seis meses en prisión, lo que es altamente probable, Bradley Manning podría apelar el veredicto ante la Corte Militar de Apelaciones Penales.

 

El cargo más importante que pesaba sobre él de ayudar al enemigo fue muy combatido por el abogado David Coombs, ya que este solo cargo representaba la posibilidad de cadena perpetua en una prisión militar.

 

El veredicto fue muy criticado por organizaciones protectoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, que señalan que el mensaje que se envía es que el gobierno de Estados Unidos perseguirá  a todos los que filtren información, un mensaje que les ha llegado muy claro, aun previo al juicio a Julian Assange de Wikileaks o Edward Snowden.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net