Chevron Corporation interpuso una denuncia en contra de Steven R. Donziger, líder del equipo de abogados que ganó una multimillonaria demanda contra la empresa petrolera hace dos años en Ecuador.

 

Chevron ha denunciado al abogado Donziger de haber planeado una conspiración para extorsionar y defraudar a la empresa en el litigio que duró poco menos de veinte años.

 

Steven Donziger representó en una acción colectiva a cientos de habitantes del Amazonas en contra de la contaminación ambiental que ocasionó Texaco, que fue adquirida por Chevron, durante las operaciones efectuadas en Ecuador. Chevron se defendió señalando que no había habido contaminación en la zona y que los derrames que existieron fueron responsabilidad de la empresa ecuatoriana Petroecuador, con quien Texaco realizó algunas operaciones.

 

Sin embargo en Ecuador los habitantes de la región afectada ganaron el litigio y Chevron fue condenada a pagar la cuantiosa suma de 18 mil millones de dólares, una de las indemnizaciones más altas impuestas a una empresa petrolera. Chevron, sin embargo, no ha pagado esta indemnización pues ha impugnado la sentencia de los tribunales ecuatorianos argumentando corrupción.

 

Frente a una posible confiscación de los activos de Chevron en Canadá, Brasil y Argentina para que se pague la compensación debida, Chevron interpuso la denuncia penal en contra de Steven Donziger argumentando su caso de que hubo una conspiración en su contra por parte del abogado estadounidense y de los abogados y jueces ecuatorianos.

 

La denuncia penal contra el abogado Donziger fue aceptada por el juez federal de distrito Lewis A. Kaplan, en Nueva York y se fijó fecha para inicio del mismo el próximo mes de octubre.

 

Steven Donziger pidió al juez un retraso para el inicio del juicio debido a que el abogado que originalmente lo representaría renunció aduciendo que no le pagaban sus honorarios. Y ha sido el factor económico la razón que expuso Donziger para solicitar el retraso del juicio pues señala que no tiene dinero para pagar a un abogado que lo represente. El juez Kaplan negó esta moción declarando que encuentra muy difícil que un abogado que ganó un caso por 18 mil millones de dólares no tenga dinero para pagar los honorarios de un abogado. Donziger afirma, sin embargo, que sus propios honorarios no le han sido pagados y que no tiene dinero.

 

De este juicio se han conocido algunos documentos presentados por Chevron que pueden implicar la comisión de actos de corrupción por parte de Donziger para manipular reportes e incluso comprar la voluntad de los jueces ecuatorianos, todo lo cual es rechazado por el acusado, lo que sin embargo, deberá probar en juicio.

 

Frente a la denuncia en su contra, Steven Donziger denunció a su vez a Chevron por fraude y extorsión, acusando a la petrolera de haber cometido actos de corrupción y de haber amenazado a autoridades en Ecuador, pero el juez Kaplan desechó esta denuncia la semana pasada.

 

Chevron ha logrado sembrar la duda sobre la actuación del abogado Donziger quien incluso ha sido abandonado por algunos de su otrora aliados, lo que genera aún más dudas sobre si Steven Donziger es un excelente abogado, un héroe, un loco o un villano que litigó desde 1993 un caso de contaminación ambiental contra una de las empresas petroleras más importantes del mundo. Dudas que, por lo menos legalmente, obtendrán respuesta en los tribunales.

 

 

Más información NY Times

 

www.miabogadoenlinea.net