La Corte Europea de Derechos Humanos se volvió a pronunciar sobre el juicio al ex magnate ruso Mijail Jodorkovski y concluyó que si bien las autoridades rusas violaron sus derechos humanos con su encarcelamiento, no hay evidencia suficiente de que su juicio haya sido por motivos políticos.

 

Mijail Jodorkovski es exmagnate petrolero, detenido en 2003 por las autoridades rusas por malversación de fondos, pero quien dice ser preso político debido a la oposición a Vladimir Putin.

 

Jodorkovski fue juzgado en Rusia y condenado por evasión fiscal y por malversación de fondos de su empresa petrolera Yukos, la más grande en ese momento en el país. Está purgando sentencia en una prisión en Siberia.

 

Los abogados de Jodorkovski interpusieron un primer recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, en donde reclamó ser preso político y que en su caso se cometieron graves violaciones al debido proceso.

 

En 2011 la Corte Europea emitió su decisión y aunque no concedió que el ex magnate fuera preso político por no haber presentado prueba irrefutable al respecto, concedió que durante su detención y previo a su juicio se cometieron graves violaciones de procedimiento que atentaron contra sus derechos y por eso ordenó al gobierno ruso pagarle una compensación de $35,000 dólares.

 

Como la decisión de la Corte no se considera cosa juzgada, sus abogados presentaron nuevamente su caso como preso político con el argumento de violaciones a sus derechos humanos durante todo el proceso. La Corte coincidió con la defensa en violaciones a los derechos humanos porque el reo fue enviado a purgar su sentencia a una colonia penal alejada de Moscú y porque, entre otras cosas, no se permitió a su defensa presentar a sus propios expertos como testigos.

 

La Corte sin embargo, no concedió tampoco esta vez la razón a Jodorkovski en cuanto a preso político y señaló que el proceso no fue ilegal de principio a fin como lo sostenía la defensa del ex magnate, ni que el juez estuviera parcializado en el caso por lo que Jodorkovski bien puede ser culpable de evasión fiscal.

 

Esta decisión aun puede ser revisada por la Gran Sala de la Corte Europea de Derechos Humanos, aunque se trata de una facultad discrecional.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net