El caso de Mijail Jodorkovski en Rusia sigue siendo tema legal. Se trata del ex magnate petrolero que fuera detenido en 2003 por las autoridades rusas por malversación de fondos, pero quien dice ser preso político debido a la oposición a Vladimir Putin, presidente del país en ese entonces y actual primer ministro.

 

Jodorkovski fue juzgado en Rusia y condenado por evasión fiscal y por malversación de fondos de su empresa petrolera Yukos, la más grande en ese momento en el país. Está purgando sentencia en una prisión en Siberia, la cual concluye en 2016.

 

Sin embargo Jodorkovski no se ha dado por vencido y además de estar esperando un proceso en Rusia para salir en libertad condicional, interpuso recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, en donde reclamó ser preso político y que en su caso se cometieron graves violaciones al debido proceso.

 

La Corte Europea emitió su decisión y aunque no concedió que el ex magnate fuera preso político por no haber presentado prueba irrefutable al respecto, concedió que durante su detención y previo a su juicio se cometieron graves violaciones de procedimiento que atentaron contra sus derechos y por eso ordenó al gobierno ruso pagarle una compensación de $35,000 dólares.

 

Los abogados de Jodorkovski pueden intentar nuevamente presentar su caso como preso político puesto que la decisión de la Corte sobre el particular no se considera cosa juzgada y pese a que no se ordenó su liberación, algo que rara vez ordena la Corte Europea, los abogados se manifestaron satisfechos por la resolución de la Corte en cuanto a la violación de garantías.

 

No se conoce como esta decisión de la Corte Europea afectará la sentencia de Jodorkovski en Rusia ni los términos en que el gobierno cumplirá con la sentencia. Lo que parece seguro es que Jodorkovski, apoyado por muchos de sus compatriotas, seguirá recurriendo su sentencia hasta la última instancia para lograr su libertad.

 

 

Más información The New York Times

 

www.miabogadoenlinea.net