Dos de los principales partidos de Ruanda, los cuales están en el exilio, sostuvieron el pasado fin de semana un encuentro en Johannesburgo, Sudáfrica, desde donde emitieron un comunicado en el que advierten que el presidente Paul Kagame podría querer reformar la Constitución para permitirse una tercera reelección.

 

En el comunicado las Fuerzas Democráticas Unidas (FDU) y el Congreso Nacional de Ruanda (RNC), hacen un llamado a los ruandeses, a los países vecinos y a la comunidad internacional para condenar los esfuerzos de Paul Kagame de “perpetuarse interminablemente en el poder en Ruanda”.

 

Paul Kagame, quien asumió la presidencia desde 1994 al término del genocidio de Ruanda, no ha presentado oficialmente ninguna iniciativa de reforma constitucional. Sin embargo a principios de mes pidió a tres senadores que encontraran la forma de asegurarse tanto el cambio como la continuidad al término de su presente mandato en 2017.

 

Lo anterior ha sido interpretado por algunos como la intención de convocar un referéndum para que se vote una reforma constitucional que le permita otro término presidencial.

 

Algunos analistas han dicho que se trata de la intención de que el partido de Kagame retenga la presidencia y otros más dicen que podría hacerse algún cambio para que pese a que alguien más gane la presidencia Kagame se mantenga en el poder en alguna posición aun no determinada.

 

En Ruanda los períodos presidenciales son de siete años. Este es el segundo período de Kagame conforme a la Constitución, aunque bajo otra normativa previamente vigente ha estado en el poder desde 1994.

 

Su mandato actual termina en 2017 y bajo las reglas constitucionales Paul Kagame no tendría facultad legal para buscar una nueva reelección, por lo que de ser esa su intención tendría que reformar la Constitución.

 

Si bien Paul Kagame llegó al poder de Ruanda en representación de los tutsi, etnia que fue masacrada por los Hutus, ha sido muy cuestionado en fechas recientes por el apoyo al grupo rebelde M23 de la República Democrática del Congo, responsable de numerosas atrocidades cometidas en ese país.

 

 

Más información Africa Review

 

www.miabogadoenlinea.net