La celebración de una mesa redonda en Dakar, Senegal, sobre la poligamia ha generado mucha controversia en el país pues los tradicionalistas suponen que el ejercicio académico pretende hacer ilegal este tipo de matrimonio.

 

Analistas suponen que en Senegal, de población mayoritariamente musulmana, el 80 por ciento de los matrimonios son polígamos, de los cuales casi una cuarta parte de ellos se conforman por un esposo y más de tres esposas.

 

Las conferencias iniciarán el próximo 6 de febrero y son organizadas por el Instituto para Estudios de África en la Universidad de Dakar, y están a cargo de la profesora en psicología, la doctora Fatou Binetou Dial. El panel de especialistas incluirá a reconocidos profesionistas y académicos, entre ellos a la abogada Fatoumata Gueye, quien también es secretaria general de las mujeres juristas en Senegal.

 

Muchos musulmanes que practican la poligamia han querido sabotear el evento porque consideran que la intención es prohibir la práctica. Sobre el mismo, un residente de Dakar, casado con cuatro esposas “manteniendo la enseñanza del Islam”, declaró que a su juicio se trata de un “evento sucio, sobre el cual no nos vamos a sentar tranquilamente y a dejar que suceda”.

 

Sin embargo, los organizadores del evento declararon en un comunicado de prensa que la intención es solamente discutir la evolución, formas y perspectivas de la poligamia en Senegal.

 

Por las amenazas que se han externado, es muy probable que se intente boicotear de alguna manera este evento académico y la libertad de expresión de los panelistas y asistentes.

 

 

Más información Africa Review

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It