El ministro de justicia de Suecia anunció que recibió un borrador de una directiva elaborada por la Comisión Europea para combatir los matrimonios de conveniencia celebrados para obtener beneficios de la Unión Europea.
Este borrador define estos matrimonios como aquellos contraídos con el solo propósito de hacerse acreedor del derecho de libre tránsito y de residencia conforme a las leyes de la Unión Europea, que sin el matrimonio uno de los cónyuges no gozaría.
En este borrador se incluye una lista de potenciales llamadas de atención sobre la celebración de un matrimonio con fines fraudulentos como la precaria situación económica del contrayente europeo, la falta de asistencia de amigos y familiares a la ceremonia y la diferencia de antecedentes culturales en la pareja.
El documento señala que las autoridades no tienen que investigar todos los matrimonios que se celebren en que alguno de los cónyuges obtenga derechos de residencia y aclara que un matrimonio no es de conveniencia solo porque conlleve alguna ventaja de inmigración o cualquier otra ventaja como ciertos beneficios sociales a matrimonios como obtener préstamo para una cosa o reducciones de impuestos.
En este documento se aconseja a los estados legislar sobre los matrimonios de conveniencia y establecer severas medidas para desestimular su celebración por residente europeos.
Este documento es solamente un borrador y no se trata todavía de una ley que vincule a los estados.
Más información The Local
www.miabogadoenlinea.net