La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) acaba de publicar un documento en el que tras tres años de investigación concluye que diferentes estados han utilizado el miedo al terrorismo para introducir medidas que se oponen a los sistemas legales y que violan los derechos humanos.

 

Muchas de estas medidas introducidas han los largos períodos de detención sin juicio, la desaparición de personas y la tortura como medio de interrogación. Se trata de mecanismos utilizados aún por democracias liberales como Estados Unidos y Gran Bretaña, en donde, como ya hemos comentado, están apareciendo meta sistemas destinados a revisar los casos de terrorismo.

 

De acuerdo con la CIJ, estas medidas no solo han demostrado ser poco efectivas, sino que han servido a diversas dictaduras para justificar el abuso de poder, escudados en el combate al terrorismo.

 

De esta manera el organismo propone una revisión de las leyes y sistemas para evitar que las medidas que se han implementado para el combate al terrorismo, se conviertan en medidas permanentes que vulneren aún más los derechos humanos.

 

Hace un llamado particular a los Estados Unidos para que los detenidos actuales sean juzgados o liberados y menciona que el sistema legal de los Estados Unidos previo a los ataques del 11 de septiembre era mejor que el que se implementó a raíz de dichos ataques, con la apertura de Guantánamo como centro de detención y los juzgados militares para enjuiciar a los acusados. Recordemos que el presidente Obama ordenó el cierre de Guantánamo a unas horas de su toma de posesión.

 

La Comisión Internacional de Juristas es un organismo internacional no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que busca garantizar la primacía, coherencia y puesta en práctica del Derecho Internacional, y que está conformada por 60 eminentes juristas que representan los diferentes sistemas legales del mundo. A continuación dejamos el enlace a la página de dicho organismo:

Comisión Internacional de Juristas

 Fuente BBC News
www.miabogadoenlinea.net