A más de 60 años de distancia, el Holocausto sigue estando presente en la memoria del mundo y teniendo repercusiones.

 

Es así como el estado francés, a través de un dictamen del Consejo de Estado, reconoció que entre 1942 y 1944, durante el gobierno de Vichy (nombre con el que se conoce el régimen administrativo de Francia tras la firma del Armisticio con el gobierno Nazi), y durante la ocupación alemana, Francia deportó unos 76,000 judíos.

 

Jaques Chirac había reconocido en 1995 la participación del estado francés en estas deportaciones y su participación en el Holocausto, pero la trascendencia del fallo del Consejo de Estado, radica en que judicialmente se declara que Francia deportó voluntariamente a estos judíos, sin haber de por medio coerción por parte del ejército alemán ocupante, lo cual inició la persecución a los judíos en el territorio francés.

 

De igual manera en el fallo se destaca que pese a la participación francesa en el Holocausto, el mismo estado francés ha resarcido los daños en la medida de lo posible.

 

Los expertos mencionan que esta es la declaración más clara sobre la participación del estado francés en el Holocausto, después de años en que se mantuvo ambigüedad respecto de su participación.

 

Fuente BBC News
www.miabogadoenlinea.net