Opositores al gobierno de Victor Yanukovych en Ucrania, tomaron las calles de Kiev para manifestarse en contra de una iniciativa de ley que propone reconocer el idioma ruso como lengua oficial en el país.

 

Se trata de una iniciativa que fue aprobada en primera lectura este martes en la Rada, parlamento ucraniano, por 234 de los 450 diputados. La iniciativa todavía tiene que pasar una segunda votación.

 

Los opositores al partido gobernante consideran que se trata de una ley que pretende unir más a Ucrania con Rusia y que podría separarlos de la Unión Europea lo que no es deseable para un amplio porcentaje de la población.

 

El ruso no es un idioma hablado en todo el territorio ucraniano, pero de acuerdo con esta ley que se pretende aprobar, al hacerse una lengua oficial los niños de 13 de los 27 departamentos administrativos en que se divide el país y en donde hablan ese idioma, podrían ser educados en ruso y no en ucraniano, además de que se reduciría la obligatoriedad de hablar ucraniano para ciertas profesiones.

 

Además, aceptaría otras lenguas de minorías lo que beneficiaría a quienes hablan yidis, búlgaro, alemán, polaco, húngaro, tártaro y otros once idiomas.

Entre las voces opositoras a esta ley está la de la ex primera ministra del país, Yulia Tymochenko, encarcelada por haber sido encontrada culpable de fraude por unos contratos de gas, quien manifestó que se trata de un ley que atenta contra Ucrania, la nación, la historia y su gente.

 

Las manifestaciones han llamado la atención de naciones europeas pues la copa de Fútbol Euro 2012 comienza este viernes y uno de los países anfitriones es Ucrania, hecho que han utilizado los manifestantes para reforzar su postura de continuar sus demostraciones durante la celebración del torneo deportivo.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net