Este miércoles inició en La Haya, Países Bajos, el juicio contra Ratko Mladica con la audiencia en la que la fiscalía presentó los cargos en contra de este hombre, el último de los líderes que participaron en el conflicto de Bosnia en ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia.

 

Mladic, capturado en Serbia en mayo del 2011, es acusado de dos cargos de genocidio, el primero por la campaña que hizo para una limpieza étnica y el segundo es sobre la muerte de hombres en su mayoría musulmanes en lo que se conoce como la masacre de Srebrenica ocurrida casi al final del conflicto.

 

Sobre esta masacre testificó Ewa Tabeau, especialista en demografía, quien dijo que se siguen encontrando cuerpos enterrados en tumbas masivas de tal manera que a principios de este mes el número de personas asesinadas en ese evento es de 8,005 de los cuales 6,241 han sido identificados gracias a análisis de ADN.

 

Sobre los cargos imputados Mladic no rindió declaración formal pero dijo que no era culpable de haber actuado mal. A su favor el tribunal presentó declaraciones de no culpabilidad a ambos cargos por genocidio.

 

Mucha de la evidencia que se pretende presentar en este juicio ha sido utilizada para enjuiciar a otros participantes del conflicto en este mismo tribunal, además de que se utilizarán imágenes de satélite y filmaciones que demuestran que Ratko Mladic estuvo presente físicamente durante las operaciones militares. La fiscalía también presentará evidencia  que se encontró dentro de una pared de la casa de Mladic en Belgrado que incluye grabaciones de reuniones y de llamadas telefónicas además de sus diarios de guerra en los que dejó constancia de juntas y de reportes, y que constan en más de 4,000 páginas.

 

Sin embargo, esa evidencia tendrá que ser reorganizada ya que diversas fuentes indican que por errores de la fiscalía en su presentación en la audiencia celebrada el miércoles, juez decidió este jueves 17 de mayo suspender indefinidamente el juicio contra Mladic.

  

 

Más información NY Times

 

www.miabogadoenlinea.net