Rodeada de toda la expectativa que se ha generado tras el escándalo en donde trascendió que se utilizan métodos de tortura como medios de averiguación, y a menos de 24 horas de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, este lunes tendrán verificativo dos audiencias en Guantánamo, una a cinco acusados del ataque de septiembre 11 y otra al canadiense Omar Khadr, acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán.

 

Barack Obama anunció desde su campaña su intención de cerrar el centro de detención y se piensa que será a días de tomar posesión que firmará el acuerdo para hacerlo, aunque él mismo ha declarado que llevar a cabo dicha orden tardará más tiempo debido a la problemática legal que implica el traslado de los 245 reclusos.

 

Los abogados de estos seis hombres, así como la defensa, había solicitado nueva fecha para estas audiencias, hasta después de la toma de protesta del nuevo presidente de la Unión Americana, sin embargo su petición fue denegada.

 

La postura de la siguiente administración respecto de Guantánamo ha sido fijada y solo queda esperar para conocer el mecanismo legal que se llevará a cabo para cerrar definitivamente dicho centro de detención.

 

Fuente BBC News 
www.miabogadoenlinea.net