En la continuación por la disputa del tesoro encontrado por la empresa Odyssey Marine Exploration, frente a las costas de Portugal de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, un tribunal en Estados Unidos concedió nuevamente la razón al gobierno de España y la propiedad del cargamento que consistía en unas 500 mil monedas de oro y plata.

 

En el juicio España logró demostrar que el navío no era un buque comercial, sino una fragata de guerra y como tal propiedad del estado, “que regresaba de recaudar los caudales de la Real Hacienda en el Virreinato de Perú”.

 

En este juicio no solo intervenían la empresa que hizo el descubrimiento y el gobierno de España, sino también el gobierno de Perú y algunos descendientes de comerciantes. Estos últimos alegaban que el buque transportaba bienes privados y solicitaban la propiedad del tesoro, pero sus pretensiones fueron desestimadas porque  España “demostró con documentos que todos los oficiales y particulares que tenían que ver con la fragata fueron indemnizados y pensionados, así mismo sus viudas y herederos".

 

Y Perú salió de la disputa bajo el argumento de que al momento del hundimiento de la fragata no era un estado soberano, sino un virreinato de España y como tal sus bienes eran propiedad española.

 

Conocido el veredicto, el ministro de educación, cultura y deporte de España manifestó que se trata de una excelente noticia “que no nos va a sacar de pobres pero nos va a enriquecer" y anunció un operativo de aviones para trasladar a la brevedad todo el tesoro desde Florida hasta España, pues cuentan solo con un plazo de diez días para trasladar los bienes.

 

De acuerdo con Pilar del Campo, responsable del Archivo Naval de Madrid, entrevistada por BBC, el valor del tesoro es que se trata de un patrimonio de la humanidad y como tal será exhibido en museos tanto de España como de Perú y Estados Unidos.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

 

 

Pin It