La Administración Estatal hacendaria de Ucrania anunció el viernes pasado que presentaron cargos formalmente en contra de la ex primer ministra del país, Yulia Tymochenko, por evasión fiscal, robo y por encubrir ingresos al erario público por intercambio de divisas.

 

Yulia Tymochenko, de 50 años, fue condenada el mes pasado por el desvío de unos 200 millones de euros de la venta de cuotas de emisiones de gas en 2009 y por una transacción de compra de gas ruso a precios demasiado elevados y sin contar con la autorización necesaria del gabinete ucraniano, mientras fungió como primera ministra del país. Por esta sentencia cumple una condena de siete años de prisión.

 

Yulia Tymochenko ha negado las acusaciones y ha declarado que se trata de una persecución política por parte de su adversario político, el actual presidente Viktor Yanukovich, contra quien perdió en las elecciones de 2010 en sus aspiraciones presidenciales.

 

La sentencia impuesta el mes pasado está siendo apelada por lo que existe la posibilidad de que sea revertida pero la fiscalía anunció que de ser ese el caso presentarían nuevas acusaciones contra la ex primera ministra por diversos cargos, entre ellos su participación en el homicidio de un  parlamentario en 1996.

 

Desde agosto de este año Yulia Tymochenko se encuentra en prisión, pues durante su juicio fue recluida por desacato a la Corte. Diferentes gobiernos de occidente han manifestado su oposición al proceso en contra de Tymochenko por considerar que se trata de una persecución política.

 

Sus partidarios han declarado que el estado de salud de Yulia Tymochenko es precario, pero no se ve factible que pueda salir de prisión por razones humanitarias.

 

 

Más información The New York Times

 

www.miabogadoenlinea.net