En el juicio que se sigue contra la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymochenko, el juez ordenó este viernes pasado su arresto, acusándola de desacato a la Corte.

 

Yulia Tymochenko, es acusada del desvío de unos 200 millones de euros de la venta de cuotas de emisiones de gas en 2009 y por una transacción de compra de gas ruso a precios demasiado elevados y sin contar con la autorización necesaria del gabinete ucraniano.

 

El año pasado Yulia Tymochenko perdió la elección a la presidencia de Ucrania en contra de Viktor Yanukovich, actual presidente, por 3.5 puntos porcentuales, y acusa a este proceso de estar motivado políticamente para que no vuelva a participar en futuras elecciones, idea que es apoyada por numerosos seguidores y por varios gobiernos de Europa.

 

El diario Kyiv Post publicó en su versión on line que el arresto se produjo después de que la fiscalía lo solicitara al considerar que su comportamiento “evitaba el esclarecimiento de la verdad”. Esto tras el fuerte debate que la defendida sostuvo con el testigo de la fiscalía, el actual primer ministro  Mykola Azarov.

 

Durante el proceso la actitud de Yulia Tymochenko ha sido de rebeldía y de oposición al sostener que el juicio no está apegado a derecho ya que las acusaciones que se le hacen, además de ser falsas, difícilmente se configuran como delito de acuerdo con la legislación de Ucrania. Por ejemplo, se niega a levantarse ante la presencia del juez, como es usual, en señal de protesta.

 

El juez ordenó su arresto “por violaciones regulares, interferencia en el esclarecimiento de la verdad y por violar una orden de la corte” y fue recluida en el centro de detención Lukyanivska, a un costado de las barracas del Ministerio de Defensa en Kiev, la capital de Ucrania.

 

Son varias las organizaciones de defensa a los derechos humanos y prodemocráticas las que han acusado al gobierno de Yanukovich de impulsar cambios a favor de los intereses de Rusia, cambiando disposiciones constitucionales que aseguran la libertad de prensa, la existencia y financiamiento de organizaciones de la sociedad civil y la detención y persecución de por lo menos once personajes de la oposición, entre quienes se encuentra el ex ministro del interior, Yuriy Lutsenko.

 

 

Más información Kyiv Post

 

www.miabogadoenlinea.net