En un avance en la protección de los derechos de las niñas, Arabia Saudita ha expedido nuevas reglas en materia de matrimonio para evitar que éstas uniones se realicen con niñas.

 

Aunque en ese país no existe ninguna ley que prohíba el matrimonio de niñas, el gobierno exige que ahora, para celebrar la unión, se pregunte la edad de la novia, de manera que si es una niña, se pueda detener la unión.

 

 

Pese a que los defensores de los matrimonios con niñas dicen que es una costumbre arraigada que no debe ser modificada, el gobierno ha tomado esta decisión en vista de los recientes casos judiciales que se han presentado, en donde niñas buscan el divorcio de sus esposos, como una niña de 12 años que solicitó el divorcio de su marido, un anciano de 80 años, aunque luego decidió seguir casada.

 

Con estas nuevas reglas también se pide a los padres que dejen de entregar a sus hijas en matrimonio a cambio de una dote que paga el novio, costumbre también muy arraigada en la región y que ha sido criticada por parecer más un contrato de compraventa que de matrimonio.

 

Grupos y organizaciones de defensa de los derechos humanos señalaron que la expedición de estas reglas es una buena señal para empezar a proteger los derechos de las niñas sauditas.

 

 

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It