El caso de una niña de 12 años que busca el divorcio de su esposo de 80 años en Arabia Saudita, ha despertado la esperanza de numerosos activistas de los derechos humanos para que en ese país se establezca finalmente una edad mínima para contraer matrimonio y terminar así con este tipo de uniones. No es la primera niña que busca el divorcio en un país musulmán en donde se permiten los matrimonios entre niñas. En Yemen, el caso de Nujood dio la vuelta al mundo al haber obtenido a los 10 años el divorcio y convertirse en la mujer del año en el 2008 al lado de Hillary Clinton.

En Arabia Saudita la legislación no es tan diferente de otros países musulmanes en donde la custodia de las niñas la tienen los padres quienes pueden entregarlas libremente en matrimonio a cambio del pago de una dote, contrario a otras culturas en donde la familia de la mujer debe pagar al hombre por el matrimonio. Para la celebración de dichas uniones no es impedimento ni la edad de la mujer ni la manifestación de su voluntad respecto del matrimonio.

El caso de esta niña de 12 años ha adquirido importancia porque es la primera vez que la comisión de derechos humanos de Arabia Saudita aboga por los derechos de las niñas esposas.

El abogado contratado por la comisión retomó el caso del divorcio que la madre de esta niña había iniciado, pero del cual se desistió después de una segunda audiencia sin haber señalado alguna razón en particular.

De acuerdo con información del New York Daily News, la comisión, organismo gubernamental, retomó el caso por representar un asunto de interés público.

Arabia Saudita aceptó el 26 de enero de 1996 la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU, aunque se reservó todos los artículos que contradigan normas de la ley islámica. Esta Convención, que fue adoptada por resolución del 20 de noviembre de 1989, establece que son niños todos los menores de 18 años y como tal, sujetos de protección en sus derechos.

Existe en las Naciones Unidas la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios, adoptado desde el 7 de noviembre de 1962 y en el que se establece que para contraer matrimonio es indispensable el consentimiento de ambos cónyuges y que la edad mínima para hacerlo debe ser los 15 años. Sin embargo, Arabia Saudita no es signataria de esta Convención.

Se espera que el juez pronuncie sentencia en breve y ya el abogado de la niña anunció que de negarse el divorcio, la sentencia será apelada.

Fuente New York Daily News

 

www.miabogadoenlinea.net