Pareja cruzando calle en tarde lluviosa

 

Optar por una unión de hecho para formar familia no escapa de la protección de la ley, por lo que es importante que se cuente con asesoría legal

Por diferentes razones, son cada vez más las personas que eligen estar juntas y formar comunidad de vida sin contraer matrimonio. Estas figuras, que cotidianamente se conocen como parejas de hecho y revisten protecciones legales especiales, por lo que se hace necesario consultar con abogados para parejas de hecho, y conocer los derechos y obligaciones de los convivientes.

En México, la figura reconocida es de concubinato, mientras que en la legislación civil de Cataluña, España, se conocen como parejas estables. En ambos países estas parejas pueden estar formadas por dos personas de diferente o del mismo sexo, y las legislaciones regulan las características especiales que deben presentar estas uniones para ser consideradas estables y no relaciones pasajeras que no son susceptibles de protección legal por no formar familia.

En México, pese a que diferentes leyes estatales establecen que estas parejas deben cumplir un periodo de tiempo juntas o tener por lo menos un hijo en común, en diferentes decisiones la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concluido que establecer un plazo de unión no es medida del compromiso de la pareja y que, caso por caso, se deben considerar otros factores para determinar si hay o no un concubinato.

En Cataluña, la comunidad autónoma que más equipara a las parejas de hecho o estables con el matrimonio, se considera que hay una pareja de hecho si han pasado dos años juntos ininterrumpidamente, o si tienen un hijo en común, o si la relación se formaliza mediante escritura pública otorgada ante notario. Además, se abre la posibilidad de inscribirla en el Registro de parejas estables.

Como se ha mencionado, la figura en Cataluña, y en España en lo general, se asemeja al matrimonio, pero no genera exactamente las mismas obligaciones y derechos que un matrimonio. Como en el matrimonio, las parejas de hecho gozan de acceso a las subvenciones, concesiones de becas o ayudas, vivienda pública, excepciones fiscales y permisos de maternidad o paternidad, entre otros.

En términos generales, estas parejas se regulan conforme con los pactos hechos por los convivientes, entre estos, la posibilidad de hacer adquisiciones conjuntas onerosas con pacto de supervivencia.

Las diferencias en el tratamiento de ambas figuras, es posiblemente lo que hace más necesaria la intervención de un abogado para parejas de hecho, aunque es conveniente que también se solicite asesoría al momento de conformar la unión para evitar problemas posteriores. En Cataluña puedes consultar a la firma de abogados Verum Advocats en Terrassa.

Algunas de las diferencias en el tratamiento legal del matrimonio y las parejas de hecho son en materia de extinción de la relación, alimentos, sucesiones, pensión de viudedad o viudez y, también, en materia fiscal. Por ejemplo, en el matrimonio, la prestación alimentaria a los cónyuges dura durante la separación y se extingue con el divorcio, en tanto que en las parejas de hecho, únicamente se puede exigir si una de las partes de la pareja demuestra una verdadera necesidad.

Por otro lado, si bien los integrantes de la pareja estable tienen el derecho de percibir una pensión de viudedad, deben cumplir con ciertos requisitos como acreditar la unión durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la defunción así como una convivencia ininterrumpida de cómo mínimo cinco años anteriores al fallecimiento.

En materia de sucesiones, las reglas también son ligeramente diferentes. En caso de que uno de los convivientes fallezca sin testamento, el supérstite o sobreviviente, puede heredar los bienes, siempre que demuestre la existencia de la unión y no concurran descendientes. La ley, sin embargo, no deja desprotegida a la pareja y le reconoce el derecho a una pensión alimenticia vitalicia o usufructo universal.

Estas pequeñas diferencias de tratamiento hace importante contar con la asesoría experta de especialistas en materia de familia para que los convivientes queden protegidos.

Más información abogadosterrassa.net

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net