Logos de redes sociales

 

Detuvieron a una actriz en la India por la publicación en Facebook de comentarios despectivos sobre un líder político

En el estado indio de Maharashtra se está presentando una circunstancia particular con el arresto de dos jóvenes que hicieron publicaciones despectivas respecto de un importante político estatal, uno de ellos que hizo también amenazas de muerte.

La detención que la semana pasada llamó la atención es la de una actriz, Ketki Chitle, a partir de las acusaciones presentadas en su contra en Bombay y en otras dos importantes ciudades de Maharashtra por miembros del Partido del Congreso Nacional, cuyo líder es Sharad Pawar, blanco de las amenazas de un joven de 22 años detenido la semana pasada, y de los comentarios humillantes de Ketki Chitle.

De conformidad con lo reportado, la actriz fue detenida el sábado 14 de mayo y presentada al juez de control el domingo quien ordenó que se mantuviera bajo custodia policíaca hasta el 18 de mayo.

La causa de las denuncias es la publicación que la actriz de televisión hizo el 13 de mayo en su perfil de Facebook, del escrito de alguien llamado Adv. Nitin Bhave, en el que se burla de la enfermedad de alguien llamado Pawar, de 80 años. El actual líder del Partido del Congreso Nacional tiene 81 años y padece la enfermedad mencionada en el escrito.

Este miércoles, el juez que revisó el caso en la ciudad de Thane ordenó 14 días de detención para la joven, presentada bajo los cargos de promover la enemistad, el odio o la mala voluntad entre clases y difundir la discordia entre las personas, delitos contemplados en el Código Penal de la India. Al parecer también se ha presentado el cargo de difamación.

Al respecto, el abogado de la actriz de 29 años, Ghanshyam Upadhyay, declaró que el arresto “es solo político.”

Al haber solicitado la libertad bajo fianza para su representada, el abogado dijo que la policía no estaba facultada para arrestar a Chitale sin tener la orden de arresto prescrita en la Sección 41A del Código de Procedimientos Penales y que, en su caso, no debía haber sido detenida bajo la Sección 500 del Código Penal que tipifica la difamación, porque es un delito que necesita orden de arresto.

Además, el abogado dice que en su caso, el ofendido es “un Pawar” y que hasta el momento ningún Pawar ha presentado denuncia.

"Hay un esfuerzo concertado para infundir miedo en la mente de la gente de Maharashtra en general, y de la solicitante [de la fianza] en particular, para disuadir a todos de expresar cualquier expresión de puntos de vista que ofendería a algún 'Pawar'", declaró el abogado.

Arresto político o no, la publicación que hizo la actriz ha generado fuertes reacciones en un sector de la sociedad, con mujeres afuera de la estación de policía donde está detenida pisoteando su fotografía y declaraciones de miembros del Partido del Congreso Nacional de que “tiene una enfermedad mental”.

En la esfera política del estado también ha habido fuertes declaraciones. El líder del partido Maharashtra Navnirman Sena, Raj Thackeray, declaró en un comunicado que el lenguaje y los pensamientos expresados por Ketki Chitle no tienen lugar en la cultura de Maharashtra. “Es importante investigar si es la tentativa de generar una nueva controversia en el estado. Porque esos dos o tres individuos causan animadversión dentro de las comunidades. El gobierno del estado debe investigar y encontrar a los verdaderos culpables.”

Por su parte, el líder de Partido Bharatiya Janata, al que pertenece el primer ministro Narendra Modi, Devendra Fadnavis, dijo que nunca respaldará semejantes comentarios denigrantes. “Podemos tener diferencias políticas, pero ese lenguaje no debe ser usado.”

El viernes será presentada ante el juez la respuesta a la solicitud de libertad bajo fianza de la actriz, y se espera que se decida si se concede o no.

Más información republicworld.com /msn.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net