Uniforme de policía

 

Sentencian a cinco años de prisión a ex policía que usó fuerza excesiva con mujer de 73 años con demencia

Austin Hopp, el policía que en 2020 detuvo con lujo de violencia a una mujer de 73 años con demencia por haber salido de un supermercado en Colorado sin pagar una cuenta de 13 dólares, fue sentenciado a cinco años de prisión y tres de libertad condicional.

Los hechos ocurrieron en 2020 en la ciudad de Loveland, condado de Larimer, Colorado, Estados Unidos, cuando Karen Garner, la mujer de 73 años con demencia, salió de un Walmart con mercancía no pagada con valor de poco más de 13 dólares.

Afuera de la tienda fue interpelada por el oficial Austin Hopp. Como la mujer sufre demencia, respondió que iba a su casa por lo que el oficial la sujetó del brazo por la espalda, la llevó al piso presionando su rodilla sobre su espalda para luego levantarla y empujarla hacia el cofre de la patrulla mientras sujetaba su brazo por la espalda, en tanto ella repetía que iba a casa con mirada confundida.

Al auxilio del oficial Hopp llegó la oficial Daria Jalali y ambos usaron excesivamente la fuerza para esposar a Karen Garner lo que resultó en la fractura de un hueso del brazo y el hombro dislocado.

Austin Hopp y Daria Jalil renunciaron en abril de 2021 y en contra de ambos se presentó acusación penal. Daria Jalil es acusada de no intervenir en un caso de fuerza excesiva ni denunciarlo, y su proceso está pendiente.

El exoficial Hopp también fue imputado y el 2 de marzo se declaró culpable de un cargo de agresión en segundo grado. Durante la audiencia ofreció disculpas a Karen Garner y a sus familiares, declarando que su conducta no se debió a odio ni a enojo, sino a una mala evaluación de la situación.

“Hemos sido testigos durante demasiado tiempo de que muchos policías reciben un trato especial en cada paso del camino”, declaró sobre la sentencia la abogada de Karen Garner, Sarah Schielke. “Si bien el proceso aquí con Hopp no fue perfecto, creo que el resultado que obtuvimos en términos de la sentencia penal fue al menos acorde con la forma en que se trataría a los ciudadanos normales”.

Sobre la sentencia dictada por la juez Michelle Brinegar del Tribunal de Distrito del condado de Larimer, la abogada declaró que cinco años “probablemente sea la cantidad justa de prisión” para Austin Hopp.

La familia de Karen Garner demandó a la ciudad de Loveland en abril de 2021 por las lesiones que los entonces oficiales Hopp y Jalil ocasionaron a la septuagenaria y por haberle negado atención médica durante las seis horas que la mujer estuvo ingresada en una celda de la estación de policía.

En septiembre, la ciudad de Loveland llegó a un acuerdo con la familia y les pagó 3 millones de dólares para poner fin a la acción legal.

El fiscal del condado de Larimer, Gordon P. McLaughlin declaró en entrevista a The New York Times, que este caso se trataba de algo más que fuerza excesiva.

“Este caso también tuvo la mentira, el encubrimiento y, francamente, para mí, una de las cosas más horribles fue la celebración en la que el Sr. Hopp participó en la estación de policía en el área de reserva, donde se rió de lo que lo hizo”, dijo el fiscal, haciendo referencia al video que se presentó como evidencia en el que, en la estación de policía y revisando los videos de las cámaras corporales, Hopp y Jalil se ríen de la situación y uno dice “lo amo” y “esto es magnífico”.

“Era alguien con poder que demostraba que no le importaba la humanidad de los ciudadanos a los que juró servir”, declaró sobre Austin Hopp el fiscal McLaughlin.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net