Corte Europea Derechos Humanos

 

La Corte Europea de Derechos Humanos establece medidas extraordinarias respecto de los casos que implican a Ucrania

El 24 de febrero, la Corte Europea de Derechos Humanos recibió del gobierno de Ucrania una petición “para detener el análisis de todas las peticiones en contra de Ucrania hasta nuevo aviso”. La petición se ha hecho debido a la guerra desatada entre ese país y Rusia por la incursión de este último en su territorio.

El 4 de marzo la Corte publicó la respuesta a esta petición, señalando que aplicarán una serie de medidas respecto de los casos que sean presentados, hasta nuevo aviso. El presidente de la Corte, el jurista islandés Robert Spano, queda facultado para exceptuar la aplicación de estas medidas que, en términos generales, son las siguientes.

Todas las solicitudes nuevas que la Corte reciba en contra de Ucrania serán registradas para ser revisadas con fecha posterior. Sin embargo, las peticiones para la imposición de medidas precautorias o provisionales, seguirán siendo procesadas.

Estas medidas se aplican en un limitado número de casos, casi siempre en relación con la expulsión y la extradición de personas. Generalmente, estas medidas consisten en la suspensión de la expulsión o extradición mientras se analiza el fondo del asunto.

Respecto de los casos que conciernen a Ucrania, no aplicará el plazo establecido en el Artículo 35 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre las condiciones de admisibilidad. El numeral 1 dispone: “Al Tribunal no podrá recurrirse sino después de agotar las vías de recursos internas, tal como se entiende según los principios de derecho internacional generalmente reconocidos y en el plazo de cuatro meses a partir de la fecha de la decisión interna definitiva.”

En estos casos, la Corte evaluará en su debido momento que la solicitud cumple con los criterios de admisibilidad, tomando en consideración las circunstancias excepcionales.

Si los expedientes están listos para ser examinados, se seguirán adoptando las decisiones y sentencias, pero no se publicará nada en la web de la Corte y las partes no serán informadas sino hasta nuevo aviso.

No se fijarán nuevos plazos y todos los plazos que estén corriendo en los casos pendientes quedarán suspendidos hasta nuevo aviso.

No aplicará el plazo de tres meses a partir de la fecha de la sentencia de una Sala, para que cualquier parte en el asunto solicite la remisión del asunto ante la Gran Sala, como lo dispone el numeral 1 del Artículo 43 del citado Convenio.

La correspondencia que ingrese será recibida de la forma usual, pero la correspondencia hacia Ucrania será enviada solo con propósitos informativos a las partes y siempre y cuando el servicio postal e Internet estén funcionando y operativos en Ucrania.

Finalmente, se dispone que estas medidas serán revisadas a finales de este mes, y reformadas en caso de considerarse necesario, conforme la situación del momento en Ucrania.

Más información echr.coe.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net